Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita recursos para reinserción social de población penal del subsistema abierto.

El texto también plantea que los recursos se destinen a perfeccionar los mecanismos de reinserción social que actualmente existen para estas personas.

27 de noviembre de 2018

Por la unanimidad de 137 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Justicia, destine un porcentaje de los recursos existentes en la Ley de Presupuestos para Gendarmería, a fin de destinarlo a programas de reinserción social de la población penal del subsistema abierto (medidas alternativas o penas sustitutivas).
Además, los recursos debieran destinarse a perfeccionar los mecanismos de reinserción social que actualmente existen para estas personas.
En la actualidad, los programas de reinserción social para la población penal del subsistema abierto se aplican únicamente a las personas que se encuentran bajo libertad vigilada o bajo libertad vigilada intensiva. 
Sin embargo, los parlamentarios resaltaron que estos casos son estadísticamente bajos y que la mayoría de las personas tienen una medida alternativa o una pena sustitutiva a las penas privativas o restrictivas de libertad y no cuentan con programas de reinserción social que les presten la ayuda y los tratamientos que requieren para no volver a delinquir.
De acuerdo a los legisladores estos programas ayudarán a disminuir los riesgos de reincidencia de las personas que participen de ellos y contribuirán a mejorar su calidad de vida, impactando positivamente en su entorno familiar y en su comunidad. 
A su vez, se hace presente en el texto la necesidad de reformar la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad. En ese sentido, consideran conveniente entregarle mayores herramientas al Poder Judicial con el fin de asegurar la debida reinserción social de los individuos, cada vez que resulte necesario. 
Enseguida, se ejemplifica que se hace imperativo que el personal de Gendarmería pueda oficiar al juez de garantía cada vez que adviertan que quien está bajo remisión condicional podría volver a reincidir en un delito y se requiera atención o tratamientos focalizados entre otros. 
El texto fue planteado a la Sala por los diputados Urruticoechea, Sauerbaum, Schalper, Longton, Fuenzalida, García, Muñoz, Jürgensen, Romero yBarros.
 

RELACIONADOS
*Mensaje propone creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil…
*Gendarmería: De la rehabilitación, reinserción y contribución en sociedad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *