Noticias

Con disidencia.

TC acogió requerimientos que impugnaron Reglamento sobre objeción de conciencia de aborto en tres causales.

La sentencia definitiva será expedida y notificada a más tardar el 18 de enero del año 2019, dentro de los plazos que establece la LOCTC.

6 de diciembre de 2018

El Tribunal Constitucional acogió los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por un grupo de Senadores y Diputados respecto del artículo 13, inciso segundo, del Decreto Supremo Nº 67, de 23 de octubre de 2018, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento para ejercer objeción de conciencia según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario.

Al efecto, cabe recordar que los requirentes expresaron en síntesis que la norma en cuestión limita el ejercicio de la objeción de conciencia, toda vez que queda prohibido su ejercicio respecto de “prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atención de pabellón”.

De ese modo, se adujo que la norma objeto de reproche vulneraría una serie de garantías constitucionales, entre las que se encuentran la autonomía de los cuerpos intermedios; la libertad de conciencia; la igualdad ante la ley; el acceso a la salud; así como el deber de reserva legal.

Respecto de la decisión –dada a conocer mediante el respectivo comunicado de prensa- estuvieron por acoger ambos requerimientos los Ministros Aróstica, Hernández Emparanza, Romero, Brahm, Letelier, Vásquez, Silva y Fernández.

Por su parte, estuvieron por rechazar dichos requerimientos, los Ministros García y Pozo.

La sentencia definitiva será expedida y notificada a más tardar el 18 de enero del año 2019, dentro de los plazos que establece la LOCTC.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa. 

Vea textos íntegros de los requerimientos de los Senadores y de los Diputados.

Vea textos íntegros de los expedientes N° 5572-18 y Nº 5650-18.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC requerimiento de inconstitucionalidad deducido por diputados que impugna el Reglamento sobre objeción de conciencia del aborto en tres causales…

*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de requerimiento que impugna Reglamento sobre objeción de conciencia de aborto en tres causales…

*CGR ordena dejar sin efecto protocolo que regulaba objeción de conciencia en ley de aborto en tres causales…

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.