Noticias

Primer Ministro de la República Checa.

TEDH declaró inadmisible demanda presentada por Andrej Babis contra Eslovaquia por figurar como colaborador de la policía secreta bajo el régimen comunista.

Las cortes eslovacas primero dieron la razón al actual primer ministro checo, debido a que varios de los antiguos oficiales de la Seguridad del Estado confirmaron en la corte que Babi? no trabajaba para ellos.

12 de diciembre de 2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró inadmisible una demanda deducida por Andrej Babiš, Primer Ministro de la República Checa, contra Eslovaquia, por figurar en la lista de colaboradores de la policía secreta de la Checoslovaquia comunista.

Cabe recordar que la presencia del nombre del primer ministro checo en la lista de los colaboradores de la Seguridad del Estado comunista se basa en la existencia de fragmentos de doce tomos de los archivos, en los cuales Babiš aparece bajo el nombre de agente Bureš. Babiš sostiene desde que entró en la política que la presencia de su nombre en la lista de los colaboradores no está justificada, y con este motivo demandó al Instituto de la Memoria Nacional de Eslovaquia en 2012.

Las cortes eslovacas primero dieron la razón al actual primer ministro checo, debido a que varios de los antiguos oficiales de la Seguridad del Estado confirmaron en la corte que Babiš no trabajaba para ellos, o que simplemente no se acordaban de ninguna cooperación con él. Sin embargo, ese fallo fue posteriormente anulado por la Corte Constitucional de Eslovaquia, pues consideró que las declaraciones de los antiguos oficiales de la Seguridad del Estado no pueden servir como fundamentos creíbles en un proceso judicial; asimismo puso en duda que Babiš hubiera demandado al Instituto de la Memoria Nacional y sostuvo que habría que demandar al Estado eslovaco.

 

 

 

Vea mayores antecedentes del proceso.

 

 

 

RELACIONADO

* TEDH declaró inadmisible demanda presentada contra España por multa impuesta a dirigenta que participó en referéndum de autodeterminación catalán…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *