Noticias

Entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre contrataciones de la administración del Estado aprobó informe de conclusiones.

La instancia no detectó irregularidades en el proceso, pero solicitó al Ejecutivo el envío de un proyecto que permita regular estas contrataciones.

14 de diciembre de 2018

Una de las propuestas del informe de la Comisión Investigadora sobre Contrataciones en el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, es solicitar al Ejecutivo la presentación de un proyecto de ley que permita regular las contrataciones del personal del Estado.
Cabe recordar que la instancia fue solicitada por parlamentarios de Chile Vamos, y buscó indagar lo que se estimaba en la oportunidad, un aumento considerable en la dotación pública.
De acuerdo a la integrante de la Comisión, diputada Yeomans,  “durante este periodo no hubo irregularidades, sino que más bien se pasó a los funcionarios que estaban en situación de honorarios a contrata, que fue un compromiso que se había adquirido con ellos. Funcionarios que llevaban bastante tiempo trabajando en el Estado y que tenían un vínculo, una relación dependencia”.
La parlamentaria aclaró que son estos aspectos los que llevaron al grupo parlamentario a proponer ciertas regulaciones, como es la presentación de un proyecto de ley que permita regular la materia, es decir, distinguir solamente entre aquellos funcionarios que cumplen una función pública hacia el Estado y aquellos que son de confianza de los Gobiernos. 
Enseguida puntualizó que "no nos negamos a eso, pero, sin embargo, creemos que acá hay que realizar esa línea divisoria porque finalmente son los trabajadores los que pueden verse perjudicados cuando no existe esa forma de abordar la problemática y la relación con los trabajadores”. 
Asimismo, el presidente de la Comisión, diputado Coloma destacó la importancia de regular que no se realicen contrataciones los meses anteriores o posteriores a una elección presidencial. 
“También pudimos aclarar algunas situaciones como que parte de las 14 mil personas que habían ingresado al Estado a contrata lo habían hecho en cumplimiento de la normativa que buscaba, por parte de la Cámara de Diputados, regularizar la situación de personas a honorarios", especificó. 
Aconsejó que dentro de las cosas que se pueden destacar con mayor claridad está que, "a futuro, cuando haya este tipo de leyes que busquen que se contrate o que se traspase de honorario a contrata no se haga ni los meses inmediatamente anteriores ni los meses inmediatamente posteriores a una elección presidencial, a fin de evitar cualquier suspicacia en esta materia”.
Dentro de las propuestas del informe aprobado por los parlamentarios se establece limitar el horario de trabajo y regular el tiempo en el que el Estado puede efectuar contrataciones mediante el servicio honorario, pues a juicio de la instancia legislativa se ha mal utilizado este tipo de contrato.

 

RELACIONADOS
*CGR desestima denuncia sobre eventuales irregularidades en contrataciones de personal del Gobierno Regional de O'Higgins…
*Publican "Contrataciones en el sector público: cambio de condiciones sin cambios legales"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *