Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita política de educación que tenga como ejes: prevención del consumo de drogas, educación sexual y bullying.

El texto pide, además, diseñar e implementar planes y programas que permitan la concreción de dicha política nacional, habida consideración de la importancia que reviste este tema.

7 de enero de 2019

La Sala de Diputados aprobó, por 146 votos a favor y una abstención, una resolución que solicita al Presidente de la República el establecimiento de una política nacional de educación que tenga como ejes centrales la prevención del consumo de drogas, la educación sexual y el bullying.
La solicitud indica que revisten especial importancia las políticas públicas impulsadas por las autoridades competentes que se encuentran ligadas al consumo de drogas, la educación sexual y el bullying, en atención a la repercusión que tienen estas materias al interior de los establecimientos educacionales.
Agrega que, respecto al consumo de drogas, es pertinente mencionar que las estadísticas del SENDA, del año 2015, señalan que el consumo de alcohol lidera la lista, cuyo consumo promedio alcanza el 81% de los alumnos entre octavo básico y cuarto medio, seguido por el consumo de tabaco, cuyo consumo promedio alcanza el 56%, y luego por la marihuana, con un 40% de consumo promedio.
Lo anterior, resaltaron los parlamentarios, es de especial relevancia, si se considera que un estudio realizado por la JUNAEB, señala que los jóvenes que dicen consumir drogas de forma frecuente o esporádica, tienen un riesgo 3.8 veces mayor de deserción escolar, que aquellos que nunca han consumido o bien lo han hecho una sola vez.
Con respecto a la educación sexual, describe el texto, es importante destacar que en nuestro país se ha visto una explosión del VIH-SIDA, representando un aumento del 96% en los últimos años, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud el año 2017.
Los legisladores puntualizaron en este punto señalando que “vemos la urgente necesidad de poner el foco en la prevención y contagio de enfermedades de transmisión sexual, como también en una formación integral en materia de educación sexual al interior de los establecimientos educacionales, de tal manera que otorgue a los alumnos los conocimientos necesarios para la toma de decisiones responsables e informadas en materia de sexualidad”.
Por último, en lo que se refiere al bullying, la resolución detalla que el 61% de los estudiantes, declara que otro estudiante de su establecimiento le ha intimidado o maltratado verbalmente, insultándole, burlándose, o amenazándole. De estos, el 30% no hace nada respecto al hecho de ser víctima de bullying, el 25% le cuenta a su familia, el 19% responde con la misma agresión.
El documento fue presentado a la Sala por los diputados Bellolio, Gahona, Norambuena, Hernández, Bobadilla, Hoffmann, Amar, Troncoso, Von Mühlenbrock y Van Rysselberghe. 

 

RELACIONADOS
*Presentan iniciativa que establece protocolo para prevenir acoso sexual en Educación Superior…
*Proponen obligatoriedad de educación en sexualidad, afectividad y género en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *