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Afectación personal y económica.

Encuesta Nacional de Transparencia 2018 del CPLT señala que el chileno «winner» iría en retirada.

Los niveles de aceptación de actitudes «winner» aumentan entre los menores de 40 años, versus los adultos mayores que muestran un rechazo generalizado a este tipo de acciones.

30 de enero de 2019

El estudio realizado anualmente por el Consejo para la Transparencia, mostró un alto porcentaje de rechazo a las actitudes “winner” o de “ganador” por parte de los chilenos y chilenas, en particular si la persona considera que le afectan personal y económicamente de manera directa.

Un rechazo transversal a conductas históricamente consideradas como parte de la idiosincrasia nacional  asociadas al concepto de “winner” o “ganador”, mostró la versión 2018 del Estudio Nacional de Transparencia realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT). Sin embargo, un análisis más detallado de las cifras permite identificar un aumento de la tolerancia ante este tipo de actitudes al percibirse que la situación perjudica a un tercero, versus un incremento en las críticas si se considera que el impacto es personal y económico.

Así queda evidenciado en los porcentajes de encuestados que rechazan pagar menos por un servicio o producto con un 78%, versus el 95% de los consultados que cuestiona recibir un cobro por sobre el precio del producto o servicio que paga, vinculado a situaciones como ajustar el taxímetro o una balanza en la feria.

En promedio un 83% de los consultados por este sondeo desaprueba una serie de situaciones vinculadas a una actitud “winner”, y sólo un 2% manifiesta su aprobación. “Números -en palabras del presidente del Consejo, Marcelo Drago- que mostrarían que el chileno “winner” iría en retirada”.

Por otra parte, los niveles de aceptación de actitudes “winner” aumentan entre los menores de 40 años, versus los adultos mayores que muestran un rechazo generalizado a este tipo de acciones, cualquiera sea ésta, de tal modo que en el caso del grupo más joven hay mayor tolerancia ante el uso de un “pituto” con un 72% de rechazo y al no pago de la micro con un 69%, cifras que contrastan con el 86% de personas de más de 61 años más críticos ante alguien que consigue lo que quiere por un contacto y el 82% que cuestiona si alguien no paga su pasaje en la micro.

 

 

 

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