Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que limitan excepciones en juicio ejecutivo laboral.

La gestión pendiente incide en autos sobre cumplimiento laboral, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

5 de febrero de 2019

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso primero del artículo 470 y el inciso final del artículo 473 del Código del Trabajo.

La gestión pendiente incide en autos sobre cumplimiento laboral, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, en los que se tramita la ejecución de una sentencia en que la Municipalidad de Quilicura, la requirente, fue condenada por despido injustificado y nulidad del despido en su calidad de demandada solidaria.

La requirente estima que los preceptos impugnados infringen el debido proceso y la igualdad ante la ley, ya que se le priva del derecho a defensa y de su oportunidad de oponerse a la ejecución. Asimismo, considera que se vulnera el derecho de propiedad, pues la imposibilidad de hacer valer la excepción de nulidad de la obligación afecta significativamente su patrimonio.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes por el término de diez días.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 5706-18.

RELACIONADO

Impugnan ante el TC normas que limitan excepciones en juicio ejecutivo laboral…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.