Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo igualar convenios de jardines y salas cunas dependientes o con subsidio del Estado.

Los legisladores buscan que la Fundación Integra pueda suscribir convenios plurianuales con dichas instituciones, sin perjuicio de la forma y tiempo en que el cumplimiento de los requisitos de tales convenios sea evaluado.

11 de febrero de 2019

Por la unanimidad de 140 votos, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, invierta los recursos necesarios para igualar los convenios que tiene los Centros de Educación Parvularia de Administración Delegada a las condiciones del resto de los jardines infantiles y salas cuna operados vía transferencia de fondos.
De acuerdo al texto, se busca permitir a la Fundación Integra suscribir convenios plurianuales con dichas instituciones, sin perjuicio de la forma y tiempo en que el cumplimiento de los requisitos de tales convenios sea evaluado.
La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados Auth, Bianchi, Bellolio, Flores, Ortiz, Marzán, Jiménez, Álvarez, Jarpa y Meza.
Los legisladores sostienen que, en los años recientes, nuestro país ha entendido la importancia que tiene la educación parvularia para el desarrollo educativo y que el derecho a una educación de calidad comienza desde la primera infancia.
Además afirma que que la participación temprana de los niños en el sistema educativo es determinante en la lucha contra la desigualdad. 
La iniciativa explica que los jardines infantiles pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y a la Fundación Integra reciben por cada niño o niña 196 mil y 184 mil pesos de subvención, respectivamente; en tanto que los jardines operados por la vía de transferencia de fondos -denominados VTF- reciben 125 mil pesos por alumno, es decir, cerca de dos tercios de lo que se aporta a los jardines de Junji e Integra. 
Ello, se acota, a pesar de que son niños y niñas con las mismas necesidades y los mismos derechos a ser educados, lo que provoca que el cumplimiento de la finalidad del sistema se vea comprometido.
Asimismo, los congresistas dicen que cabe señalar que existe otro tipo de establecimientos de educación parvularia que reciben aún menos aporte fiscal para su financiamiento: aquellos que funcionan vía Convenio de Administración Delegada -CAD- con Fundación Integra, esto es, salas cuna y jardines infantiles administrados por instituciones sin fines de lucro que operan por medio de un contrato celebrado con dicha Fundación.
Estos, explican los parlamentarios, a diferencia de los anteriores, reciben la subvención que requieren para funcionar a través de la Fundación Integra y para ellos la subvención por niño o niña asciende únicamente a 61.732 pesos, es decir, solo un tercio de aquella entregada a los establecimientos de administración directa del Estado. Estos alcanzan una cobertura aproximada de 3.400 niños y niñas.
A continuación, los autores argumentan que, esta diferencia en la magnitud de la subvención, se transformará en factor de inviabilidad cuando entren completamente en vigor las nuevas exigencias para la educación preescolar contempladas en la Ley 20.529, en materia de infraestructura y de personal técnico y profesional.
Por último,  a su juicio si hoy día logran con mucho esfuerzo brindar una educación de calidad a miles de niños y niñas vulnerables con la exigua subvención actual, mañana se les tornará imposible hacerlo cuando deban incrementar su personal, eventualmente reducir su matrícula y mejorar su infraestructura.

 

RELACIONADOS
* Sala de la Cámara de Diputados solicita subvención especial para jardines infantiles con certificación del Ministerio del Medio Ambiente…
* Tramitación del proyecto de sala cuna universal: Comisión del Trabajo del Senado conoce legislación comparada…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *