Noticias

Se tiene por no presentado.

TC no admite a trámite inaplicabilidad de norma de ley 19.880 que dispone que hechos y fundamentos de derecho deben expresarse siempre en aquellos actos que afecten derechos de particulares.

Sin perjuicio de que el actor puede interponerlo nuevamente, cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 79 y 80 de la LOCTC.

11 de febrero de 2019

El TC no admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso segundo del artículo 11 de la ley N° 19.880.
El precepto impugnado establece que “Los hechos y fundamentos de derecho deberán siempre expresarse en aquellos actos que afectaren los derechos de los particulares, sea que los limiten, restrinjan, priven de ellos, perturben o amenacen su legítimo ejercicio, así como aquellos que resuelvan recursos administrativos”.
La gestión pendiente incide en recurso de protección de que conoció la Corte de Temuco, actualmente ante la Corte Suprema por recurso de apelación, interpuesto contra la requirente -Municipalidad de Melipeuco-, por disponer la renuncia no voluntaria de la directora comunal de planificación.
En su resolución, el TC expone que del tenor de la acción de inaplicabilidad deducida, se aprecia que la misma no da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 80 de la LOCTC, pues no cumple con exponer claramente sus fundamentos ni la forma que, en el caso concreto se producirían las infracciones constitucionales alegadas.
Lo anterior, sin perjuicio de que el actor puede interponerlo nuevamente, cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 79 y 80 de la referida ley.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 5833-18.

 

RELACIONADO
* Pretenden inaplicabilidad de norma de ley 19.880 que dispone que hechos y fundamentos de derecho deben expresarse siempre en aquellos actos que afecten derechos de particulares…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *