Noticias

Reparación daño moral y material.

Corte IDH homologa acuerdo de solución amistosa en el caso Trueba Arciniega y otros vs. México.

Entre otras medidas, el Estado deberá realizar una revisión del caso penal a la luz de las circunstancias y criterios de la época, tomando en consideración los estándares interamericanos.

14 de febrero de 2019

La Corte IDH homologó y otorgó plenos efectos jurídicos al acuerdo de solución amistosa alcanzado por el Estado y los representantes de los familiares de la víctima.
En su sentencia, la Corte indicó que encontró al Estado mexicano responsable por violar los derechos a la vida e integridad personal en perjuicio del señor Trueba Arciniega por los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1998 y por la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la integridad personal en perjuicio de sus familiares.
Respecto de las investigaciones, el Tribunal advirtió que el 22 de febrero de 2000 el Juez Militar que conocía de la causa dictó sentencia condenatoria contra el agente militar por el delito de homicidio simple intencional en perjuicio del señor Trueba Arciniega. El 19 de enero de 2001 el Supremo Tribunal Militar resolvió el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia condenatoria, condenándolo como autor material e involuntario del delito de homicidio culposo, reduciendo la pena impuesta y ordenando su libertad por el tiempo que ya había purgado en prisión. El 17 de septiembre de 2002 se firmó un convenio entre los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y el padre de la víctima, en el que se brindó una indemnización por reparación del daño moral y material. La sentencia del Supremo Tribunal Militar de 19 de enero de 2001 quedó en firme.
En virtud del acuerdo alcanzado por las partes el pasado 19 de octubre de 2018, la Corte IDH homologó las medidas de reparación acordadas. Entre otras medidas, el Estado deberá realizar una revisión del caso penal a la luz de las circunstancias y criterios de la época, tomando en consideración los estándares interamericanos; brindar la atención médica y psicológica que requieran las víctimas; proporcionar a algunos de sus familiares recursos económicos para diversos propósitos.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

RELACIONADO
* Corte IDH homologa acuerdo de solución amistosa en el caso Escaleras Mejía y otros vs. Honduras sobre homicidio ambientalista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *