Noticias

Modifica Ley N°20.585.

Buscan informar acerca de las consecuencias de las licencias médicas fraudulentas.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

17 de febrero de 2019

La moción de los diputados Alessandri, Álvarez-Salamanca, Amar, Coloma, Gahona, Lavín, Macaya, Moreira, Ramírez y Urrutia, busca establecer como obligación el mantener información en la propia licencia médica acerca de los efectos legales que implica el otorgamiento y uso fraudulento de las mismas, con especificación de las penas y multas que arriesgan quienes intervienen en este proceso.
Los autores exponen que un estudio publicado por El Mercurio concluyó que entre un 25 y 30 por ciento del gasto en licencias médicas en Chile correspondería a licencias médicas fraudulentas; esto es, un perjuicio fiscal del orden de los 500 millones de dólares.
Explican, en ese sentido, que les parece esencial en materia de uso de licencias médicas a la luz de esta inquietante realidad, que las personas tomen conciencia de la existencia de una legislación que penaliza conducta dolosas surgidas con ocasión de su uso y otorgamiento, por lo que les parece razonable establecer en el documento que deja constancia de la licencia la existencia de un mensaje que deje perfectamente en claro las consecuencias de una conducta fraudulenta para su obtención.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
CS confirmó sentencia que acogió protección deducida contra la Superintendencia de Seguridad Social por el rechazo de licencias médicas y ordenó reevaluar los antecedentes de la recurrente…
* Corte de Santiago rechazó nulidad laboral deducida en contra de sentencia que acogió demanda por despido injustificado de trabajadora que se encontraba con licencia médica…

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *