Noticias

Modifica DFL N°1, del Minsal.

Buscan inclusión obligatoria del examen para detectar el VIH en el examen de medicina preventiva.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

18 de febrero de 2019

La moción de los diputados Mulet, Sepúlveda, Velásquez Seguel y Velásquez Núñez, busca establecer que el examen de medicina preventiva contemple la realización de pruebas de detección del VIH de forma obligatoria.
Explica que de esta manera se hace cargo de una necesidad pública calificada, dadas las cifras en aumento del VIH en la población, y particularmente en hombres, que son la población objetiva que hoy no cuenta con pruebas obligatorias de VIH en el examen de medicina preventiva. En efecto, una herramienta de esta naturaleza debe contemplar la realización de tales pruebas para evitar una mayor propagación de un virus de alto contagio.
A continuación, los autores exponen que hoy en día se contempla la realización de este examen, pero sólo para embarazadas, debiendo extenderse a toda la población, precisamente por los buenos resultados que ha traído para las primeras.
Finalmente, agregan que la OMS ha planteado, en su proyecto de estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH para 2016–2021, que las pruebas del VIH son el primer paso que permite que las personas con VIH conozcan su estado serológico y puedan beneficiarse de los servicios de prevención, tratamiento y atención relacionados con el VIH. Un diagnóstico tardío puede poner en peligro los esfuerzos por garantizar la eficacia a largo plazo del tratamiento y la prevención.>
Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* CS de México declara que es discriminatorio realizar exámenes de VIH a empleados de salud como requisito para la contratación…
* Comisión de Salud del Senado busca afinar Plan Nacional de VIH Sida…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *