Noticias

En fallo unánime.

Corte de Temuco confirma el arraigo nacional de 12 comuneros mapuche imputados por portar elementos incendiarios.

El Tribunal de alzada no hizo lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el 1 de marzo pasado, por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que mantuvo la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre 10 adultos y 2 adolescentes.

11 de marzo de 2019

En fallo unánime, la Corte de Temuco rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y el querellante Intendencia Regional de La Araucanía y confirmó la medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de 12 comuneros mapuches, imputados como autores del delito de porte de elementos incendiarios. Ilícito supuestamente perpetrado la noche del pasado 28 de febrero, en la comuna de Ercilla.
La sentencia sostiene que atendido el mérito de autos, encontrándose acreditados en esta etapa procesal los presupuestos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal y apareciendo que las medidas cautelares impuestas resultan proporcionadas y satisfacen los fines del procedimiento, teniendo además presente que las alegaciones de fondo planteadas deberán ser dilucidadas en la instancia procesal respectiva.
Por tanto, concluye que se confirma la resolución de fecha una de marzo de dos mil diecinueve que decretó arraigo nacional respecto de ROBINSON ANDRÉS MARILLÁN HUENCHULLÁN, BORIS MARIANO LLANCA NAHUELPI, LUIS PATRICIO QUEIPUL HUEIQUIL, JORGE ANDRÉS MILLANAO HUENULAO, SIMÓN ALEJANDRO HUENCHULLÁN MILLANAO, VÍCTOR HUGO QUEIPUL MILLANAO, JOSÉ GALVARINO QUEIPUL MANQUEL, JAVIER EDINSON MILLANAO HUENULAO, DAVID CLAUDIO MILLANAO HUENULAO, HANTHU LEMUNTHU LLANCA QUIDEL, Y LOS ADOLESCENTES DE INICIALES L.U.Q.M. Y  D.I.N.M.
En el caso del imputado José Galvarino Queipul Manquel, además se le imputa autoría en el delito de conducción, a sabiendas, de vehículo con placa patente oculta.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 222-2019

 

RELACIONADOS
*Buscan aumentar la pena del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales debido al conflicto con los mapuche…
*Corte de Temuco rechaza amparo de lonco mapuche y grupo familiar…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *