Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo analizar una política de salud mental para niños, niñas y adolescentes.

El propósito es establecer lineamientos que dirijan, de manera continua, permanente y sistematizada, la acción del Estado en el área de bienestar mental infanto-juvenil.

17 de marzo de 2019

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que busca analizar la adopción de una política nacional de salud mental para niños, niñas y adolescentes, con el objeto de resguardar su bienestar mental.
El texto, remitido al Ejecutivo para su estudio, describe que, en Chile, bajo la dirección del Ministerio de Salud, se han implementado medidas para contribuir a la salud y al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, principalmente, a través del Programa Nacional de Salud de la Infancia (2013), el Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes (2012), y el Programa Nacional de Prevención del Suicidio (2013).
Agrega que, si bien dichos programas consideran estrategias para mejorar la salud infanto-juvenil y disminuir los riesgos suicidas, respectivamente, lo cierto es que no están orientados de manera específica al fortalecimiento del bienestar mental de los niños, niñas y adolescentes.
Por lo anterior, y en virtud del principio de coordinación, se detecta la necesidad de formular una política nacional que establezca las principales directrices de la acción del Estado para promover, de manera integral y focalizada, la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
Dentro de este contexto, la resolución plantea que "invertir en salud mental de la infancia y adolescencia es una apuesta segura, ya que la intervención temprana es la clave para obtener mejores resultados en la adultez”.
El texto fue presentado por los diputados Hernández, Hoffmann, Osvaldo Urrutia, Morales, Von Mühlenbrock, Ignacio Urrutia, Sanhueza, Trisotti, Amar y Van Rysselberghe. 

RELACIONADOS 
*CC de Colombia determinó que debe existir estabilidad laboral reforzada a trabajador que tiene afectación en la salud mental…
*CS acoge protección deducida contra Superintendencia de Seguridad Social por declarar que espasmo facial y cuadro de salud mental sufrido por trabajador era de origen común…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *