Noticias

En forma unánime.

CS confirma sentencia que rechazó protección en contra de Corporación Administrativa del Poder Judicial por cese de descuento por planilla de seguro de vida.

El recurrente consideró vulnerada su libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes y su derecho a la propiedad.

23 de marzo de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó la acción de protección deducida en contra de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), por el cese del descuento por planilla que realizaba dicha institución para el pago del seguro de vida que contrató un funcionario con la Compañía Aseguradora Chilena Consolidada, de acuerdo con un convenio existente entre ambas instituciones, y por la existencia de períodos impagos, correspondientes a  los meses de julio y agosto de 2014 y de noviembre de 2018.

El recurrente estimó vulnerada su libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes y su derecho a la propiedad. Así, solicita se ordene a la recurrida mantener el descuento por planilla de su seguro, que liquide los pagos y haga reintegro de los fondos de corresponder.

Cabe recordar que, en su sentencia, la Corte de Rancagua indicó en su oportunidad que, de la revisión de antecedentes acompañado por la recurrida, es posible concluir que la CAPJ no ha incurrido en incumplimiento del pago de las cuotas del seguro del recurrente , las que se efectuaron en forma oportuna hasta agosto de 2018 y luego también por el mes de noviembre de ese mismo año, sino lo acontecido fue un mal registro de la compañía de seguros, tal como se lee en una comunicación de ésta, en la que se señala que no se registra deuda respecto del recurrente.

Luego, en relación al hecho que el recurrido ya no efectúe el descuento por planilla para su posterior pago, la sentencia señaló que, si bien pudiese caer dentro de la calificación de arbitraria, pues obedece a un acuerdo entre el funcionario y el recurrido, no conlleva la afectación de ninguna garantía fundamental.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 4.799-2019Corte de Apelaciones de Rancagua Rol N° 5.578-2018.

 

 

RELACIONADOS
CS confirma sentencia que rechazó protección contra Corporación Administrativa del Poder Judicial por desconocer bono por título profesional de funcionaria que se acogió a retiro voluntario…
* CS revocó sentencia y rechaza protección contra Corte de Concepción y Corporación Administrativa del Poder Judicial por término anticipado de contrata de Jefe de Unidad del Juzgado en Mulchén…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *