Noticias

Renovación contrata.

CGR determina que funcionaria de la PDI se encuentra amparada por el fuero maternal por el tiempo que dure dicho beneficio.

La aludida entidad policial expresó que el cese de la recurrente se ajustaría a Derecho.

3 de abril de 2019

Se dirigió a la Contraloría General de la República una ex funcionaria de la Policía de Investigaciones de Chile, para impugnar la decisión de no renovar su contrata para 2019, no obstante encontrarse amparada por el fuero maternal.

Al respecto, el ente contralor recuerda que, de conformidad con lo preceptuado en los artículos 201, inciso primero, y 174, ambos del Código del Trabajo, durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad -excluido el permiso postnatal parental a que se refiere el artículo 197 bis-, la trabajadora gozará de fuero laboral, en cuya virtud el empleador no podrá poner término al contrato sino con autorización judicial previa.

Por otro lado, la Contraloría expone que, en armonía con la jurisprudencia contenida en los dictámenes Nos 53.360, de 2015 y 12.118, de 2016, de su procedencia, es menester consignar que cuando una servidora a contrata está amparada por el citado fuero, no es posible concluir su relación funcionaria por propia voluntad de la superioridad o por la llegada del plazo, debiendo, por el contrario, renovarse el vínculo jurídico por el periodo que subsista el beneficio de la inamovilidad, a menos que se estime conveniente requerir la referida autorización judicial, lo que no consta haya ocurrido.

A continuación advierte, de los antecedentes tenidos a la vista, que, por una parte, la recurrente, al 19 de diciembre de 2018 -fecha de emisión del certificado de embarazo que aquella acompañó-, tenía 23 semanas de gestación y, por la otra, que el 29 de noviembre de 2018, se le notificó la decisión de no prorrogar su contrata para el año 2019, de manera que a esa última data la peticionaria se encontraba amparada por la citada normativa protectora de la maternidad.

Finalmente la CGR concluye que la designación de la funcionaria debe ser renovada mientras dure la anotada protección, por lo que la Policía de Investigaciones de Chile deberá regularizar su situación, reincorporándola a sus funciones y pagándole las remuneraciones correspondientes al periodo en que fue indebidamente separada de sus labores.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 8267-19.

 

 

RELACIONADO

*    CGR se pronuncia sobre procedencia de pagar viáticos respecto de determinadas comisiones de servicios en Policía de Investigaciones de Chile…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *