Noticias

Opinión.

Escriben: «Sistematización del Acuerdo de Escazú».

Este Acuerdo Regional se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro, en 2012 (Río+20).

8 de abril de 2019

Recientemente, la académica argentina María Adriana Victoria publicó un artículo sobre el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, donde se refiere a los antecedentes, a la caracterización y al contenido del mismo.

En ese sentido, profundiza qué derechos serán regulados: el acceso, la información ambiental y la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales. Se refiere asimismo a la justicia y al rol de los defensores ambientales, como también al fortalecimiento de capacidades y cooperación, a la participación de los países y a la implementación del mismo.

La autora plantea que el tratado regional de la CEPAL en un instrumento invaluable para lograr la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Corresponde a los países de América Latina y el Caribe llevarlo a la práctica, en beneficio de las generaciones actuales y venideras. Se espera que el firme compromiso regional, con respecto a la protección del medioambiente y los derechos humanos, conduzca a la pronta entrada en vigor del Acuerdo. Para ello, urge promover y fortalecer el diálogo, la cooperación, la asistencia técnica, la educación y la sensibilización, así como el fortalecimiento de capacidades, en los niveles internacional, regional, nacional, subnacional y local, para el ejercicio pleno de los derechos de acceso.

Sostiene igualmente que al adherirse a este tratado histórico, además de continuar fortaleciendo la democracia ambiental, los 33 países de América Latina y el Caribe darán un paso más para hacer realidad la igualdad, el crecimiento económico sólido y el desarrollo sostenible para todos.

Finalmente, manifiesta que el Acuerdo de Escazú es, por tanto, un hito para América Latina y una gran oportunidad para Argentina para avanzar en la implementación efectiva de la democracia ambiental y de convertirse en líder de la implementación de este acuerdo a nivel regional. Es el turno ahora del Congreso de la Nación de avanzar en su ratificación, cuestión que se espera pueda producirse en breve lapso, para que Argentina pueda ser uno de los primeros países de la región en hacer propio el Acuerdo de Escazú.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* Acuerdo de Escazú sobre derechos humanos y ambiente: Chile se desdice…

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *