Noticias

Esperan un pronunciamiento de la Contraloría.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analiza homologación a trabajadores de educación parvularia financiados por Junji vía VTF.

La instancia recibió a la subsecretaria de Educación Parvularia; a la vicepresidenta de la Junji; y a agrupaciones de trabajadoras de jardines infantiles vía transferencia de fondos.

10 de abril de 2019

Con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Adriana Gaete; y representantes de agrupaciones de trabajadoras, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizó la implementación de la ley de homologación que equipara la brecha entre trabajadores de jardines vía transferencia de fondos (VTF) con las remuneraciones de quienes cumplen el mismo rol en la Junji.
Cabe señalar que la ley 20.905 indica que la asignación se pagará a quienes desempeñen cargos de director, educador de párvulos, técnico en educación de párvulos, administrativo y auxiliar en jardines financiados por Junji vía transferencia de fondos, pago que comenzó a realizarse progresivamente en 2016 y que ya considera el 100% de la brecha. 
La subsecretaria Castro dijo que se encuentran recopilando la información histórica, pero esperan un pronunciamiento de la Contraloría, para verificar el cálculo de asignaciones que está a cargo del Ministerio de Hacienda.
Luego, la vicepresidenta de la Junji explicó que la asignación surge de la ecuación entre la diferencia entre el parámetro remuneracional (que son todas las rentas pagadas en el año anterior) y la renta bruta mensualizada (calculada en jardines VTF en los últimos 6 meses). Adriana Gaete agregó que 18.819 funcionarios VTF, de más de 23 mil, recibieron el beneficio en 2018, es decir, el 79,6%. 
Las agrupaciones de trabajadores de educación parvularia indicaron que no están conformes con la ley de homologación, porque nivela hacia la carrera de entrada de la Junji, sin considerar la antigüedad en el desempeño de los cargos.
En los parlamentarios surgió la duda de si el reglamento y decretos de esta ley respetan el espíritu con que fue aprobada, ya que han recibido muchos reclamos por cómo se paga la asignación. Por ello, la instancia acordó conocer el pronunciamiento de la Contraloría sobre el pago de asignaciones a trabajadores de jardines VTF.
El diputado Pardo planteó que “hoy, cuando teóricamente la ley llegó a su pleno régimen y debiera haberse homologado las remuneraciones, el reclamo de los jardines VTF es que, producto de los parámetros de comparación, esta homologación no se estaría dando".
A continuación, señaló que la información recibida indica que todavía están recibiendo remuneraciones que son significativamente más bajas que la de los jardines Junji. "Por lo tanto, hemos acordado pedir un pronunciamiento de la Contraloría de la República respecto de las asignaciones que deben ser parte o no de la base de comparación”, especificó.
La presidenta de la Comisión, diputada Rojas, expuso que, luego de conocer en detalle más antecedentes del pago de la homologación, determinarán si se requieren cambios.
"Necesitamos saber cuál es el mecanismo que usa Hacienda para hacer el cálculo de la asignación, de manera de saber si este problema reside en el Decreto que rige la ley o es un problema que está en la misma normativa. Por eso, hemos citado a una nueva sesión, porque la Junji se ha comprometido con tener un estudio acabado de las remuneraciones", informó.
Por último, indicó que la idea es reunirse nuevamente el 22 de abril, fecha en que esperan poder dilucidar cuál es el problema y cuáles son las medidas que se tienen que tomar desde el Ejecutivo como desde la Comisión de Educación.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago confirma fallo que ordenó a la Junji pagar solidariamente prestaciones adeudadas a trabajador subcontratado…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Asociación de Funcionarios de la JUNJI por la expulsión de miembro del Directorio…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *