Noticias

74.74% del total.

Comisión de Libertad Condicional de Concepción acoge 74 solicitudes de internos de la Región.

La modificación de enero de este año establece una serie de requisitos. El más relevante es el que dice relación con la inclusión de un informe psicosocial elaborado por Gendarmería que da cuenta de todos los factores o patrones que dicen relación con la factibilidad de reinserción del interno.

12 de abril de 2019

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción culminó su primera sesión del año, en la que aprobó 74 de las 99 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 74.74% del total.
La Comisión estuvo presidida por la ministra Viviana Iza Miranda e integrada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción Paula Cruces López y María José Vidal Araya; la jueza del Juzgado de Garantía de esta ciudad Claudia Castillo Jiménez y la magistrada del Juzgado de Garantía de Talcahuano Antonia Godoy Medina. La secretaria ad-hoc de la Corte, Yudith Burgos Sandoval, actuó como ministra de fe.
La vocera de la Comisión, magistrada Claudia Castillo Jiménez, recordó que su trabajo está regido por el artículo 2 del Decreto Ley Nº 321 –que fue renovado a inicios de 2019-, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de dos tercios (o la mitad en algunos casos) de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) informe psicosocial que debe evacuar personal de Gendarmería (junto con haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal, se busca que exista conciencia del delito y arrepentimiento por el daño causado).
"Esta modificación de enero de este año establece una serie de requisitos, pero probablemente el más relevante es el que dice relación con la inclusión de un informe psicosocial elaborado por Gendarmería que da cuenta de todos los factores o patrones que dicen relación con la factibilidad de reinserción del interno y los avances en la reinserción que ha tenido mientras ha cumplido la pena", indicó la jueza Castillo Jiménez.
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción funcionó entre el miércoles 10 y el viernes 12 de abril, en el salón de pleno "Eleodoro Ortiz Sepúlveda" de la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

RELACIONADOS
*Comisión de libertad condicional de la Corte de San Miguel revisará 118 solicitudes…
*Comisión de libertad condicional de La Serena acoge 55 solicitudes de internos de la Región…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *