Noticias

Moción.

Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados analiza el proyecto que regula y sanciona arrendamientos y subarrendamientos abusivos.

Walter Imilan, director del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios, junto a Agustín Moreno, director Jurídico de la municipalidad de Santiago, mostraron una favorable disposición a avanzar en una legislación que permita abordar situaciones que, en muchos casos, se vuelven dramáticas.

22 de abril de 2019

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados analiza el proyecto que modifica la Ley 18.101 y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para regular el arrendamiento y subarrendamiento y sanciona los casos en que sean abusivos.
Cabe señalar que el incremento de los precios de venta y arriendo de inmuebles habitacionales ha conducido a una expansión del mercado informal de viviendas, expresado tanto en la reemergencia de asentamientos informales como campamentos en áreas periféricas en numerosas ciudades, y la proliferación de subarriendos de piezas, especialmente en áreas urbanas centrales.
En los últimos años, además, muchos inmuebles destinados al subarriendo informal han protagonizado incendios con consecuencias fatales y pérdidas materiales significativas para subarrendatarios y vecinos.
El texto legal indica que la situación habitacional del país ha cambiado de forma acelerada en años recientes, lo que se expresa no solo en un incremento del déficit habitacional, sino también en las modificaciones cualitativas que estructuran el campo habitacional en Chile.
Para el debate asistió el académico Walter Imilan, director del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios e integrante de la junta de vecinos del barrio Yungay, quien  planteó que “el arriendo de piezas, si bien es un fenómeno que ha existido siempre en la historia urbana de Chile, hoy en día tiene características que son muy particulares, que es un nuevo tipo de arriendo donde se combinan dinámicas que son muy distintas: desde la persona que arrienda piezas desocupadas en su casa hasta un tipo 'empresa', que empieza a lucrar como una actividad económica respecto de los arriendos. Y esto está vinculado con altos precios y con condiciones de baja habitabilidad”.
De acuerdo a Agustín Moreno, director jurídico de la municipalidad de Santiago, cree que “en este momento la situación de los hacinamientos y los subarrendamientos abusivos está llegando a un nivel bastante dramático en nuestra comuna y, por esta razón, urge una legislación que le otorgue a las municipalidades facultades para poder fiscalizar y determinar adecuadamente aquellos incumplimientos de la normativa que afectan la seguridad de las personas”.
Luego, el presidente de la Comisión de Vivienda, Winter, detalló los alcances de este proyecto y las herramientas que se busca implementar.
“Nosotros proponemos darle facultades de fiscalización a las municipalidades porque, muchas veces, el poder central no tiene la urgencia de regular el asunto. Y, en segundo lugar y quizás lo más importante, es que las multas, una vez definido el subarriendo abusivo, se establece la posibilidad de ejercer la multa contra el dueño del inmueble y no contra quien está ejerciendo esta actividad, que es lo más relevante porque generalmente el dueño suele vivir muy lejos y se desentiende del asunto”, detalló.
Enseguida, el diputado Kast destacó que la iniciativa busca hacerse cargo de un gran problema para el país, considerando el hacinamiento y las irregularidades con las que hoy mucha gente vive.
“Definitivamente, hacer un cambio en la ley para generar atribuciones a las municipalidades para que puedan realizar una fiscalización creando esta figura del subarriendo abusivo", comentó.
Dijo que hay transversalidad en dar urgencia al tratamiento de este problema. "Es el compromiso que hemos tomado todos los integrantes de la Comisión para avanzar en ello. Se fijaron audiencias con el Ministerio de Salud y cada uno va a ver los caminos que se tomen de acuerdo a las reflexiones que hoy tuvimos”, puntualizó. 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Iniciativa prohíbe el subarriendo abusivo o que cause hacinamiento…
*Corte de Santiago confirma fallo que absolvió a acusados por apropiación indebida de arriendos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *