Noticias

Moción.

Expertos debaten en Comisión de Minería y Energía del Senado sobre contaminación lumínica: «no se trata de no encender la luz sino de hacerlo bien».

Se busca que cuanto antes la Cámara de Origen revise los cambios que se estudiaron en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, así como los que hizo el Ejecutivo esta semana.

25 de abril de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica la ley N° 19.300, que aprueba ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para exigir la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en las zonas que indica.
La norma que cursa su segundo trámite en el Senado, fue despachada en particular por la Comisión de Minería y Energía del Senado.
Se busca que cuanto antes la Cámara de Origen revise los cambios que se estudiaron en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, así como los que hizo el Ejecutivo esta semana.
En la jornada de la Comisión de Minería, los congresistas escucharon a diversos actores relacionados con esta temática, entre ellos al jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, Igor Valdebenito; y a la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.
Asimismo, hicieron uso de la palabra el representante legal del Telescopio Gigante Magallanes, Miguel Roth; el representante legal del Observatorio Europeo, Claudio Melo; el director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte, Pedro Sanhueza; y al director del programa de Astronomía del Conicyt, Luis Chavarría.
Los especialistas reconocieron la necesidad de que el Ministerio de Ciencias se haga cargo de declarar zonas de iluminación protegidas; la conveniencia de usar luz cálida por sobre la fría y sus efectos en la biodiversidad y la salud humana, animal y vegetal, y la eficiencia energética; la pertinencia de diferenciar zonas de interés científico en materia de contaminación lumínica; y las consecuencias prácticas de la astronomía.
También enfatizaron la conveniencia de aprobar este proyecto, considerando que “este conjunto de modificaciones legales permitirá integrar distintas materias que nos permitirán ganar un terreno que hemos perdido como país en contraposición a naciones como Estados Unidos (Hawaii) y España (Islas Canarias)”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Contaminación lumínica: norma es despachada por Comisión de Medio Ambiente del Senado…
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó incluir contaminación lumínica en regulación medioambiental…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *