Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valdivia declara inadmisible recurso de protección del Consejo Ciudadano de Futrono por votación de TTP.

El Tribunal de alzada desestimó la acción proteccional deducida en contra de los miembros de la comisión parlamentaria, tras establecer que en la especie no existe vulneración de garantías constitucionales.

26 de abril de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el Consejo Ciudadano de Futrono, con el objetivo de impedir que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobara el Tratado Transpacífico de Cooperación (TTP).
La sentencia sostiene que atendido lo dispuesto en el artículo 54 de la Constitución Política de la República, en cuanto establece como atribuciones exclusivas del Congreso Nacional las de aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación. La aprobación de un tratado requerirá, en cada Cámara, de los quórum que corresponda, en conformidad al artículo 66, y se someterá, en lo pertinente, a los trámites de una ley", sostiene el fallo, dictado el lunes 22 de abril recién pasado.
La resolución agrega que sin perjuicio de lo anterior y teniendo presente que dentro de las atribuciones de control de constitucionalidad, que realiza el Tribunal Constitucional se describe el control en forma preventiva y facultativa, de los proyectos de reforma constitucional y los tratados internacionales sometidos a la aprobación del Congreso.
Por último, concluye que y visto, además, lo que dispone el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, se declara inadmisible el recurso de protección deducido por el Consejo de Ciudadanos de Futrono en contra de los Miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 878-2019

 

RELACIONADO
*Cámara de Diputados aprobó Acuerdo Transpacífico-11…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *