Noticias

Crisis financiera y condiciones de mercado.

Sala de la Cámara de Diputados aprobó conclusiones y propuestas de Comisión investigadora de TVN.

El informe acusa, entre otros, falta de acceso a la información requerida y omisión por parte del directorio en el análisis de cláusulas contractuales de ejecutivos de la empresa.

26 de abril de 2019

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de conclusiones y propuestas emanado por la Comisión Investigadora sobre la actuación de la administración del Estado en contratos de directivos de TVN. 
El texto hace mención a la falta de acceso a la información requerida. En ese aspecto, la Comisión acusó sistemáticas negativas por parte de la empresa TVN a proporcionar información relacionada con los contratos de "rostros, ejecutivos y eventuales pagos a sociedades relacionadas con personas contratadas como persona natural". 
Además, y en lo que respecta a un eventual incumplimiento de deberes de reserva, la Comisión señaló que no fue posible indagar en ello, debido a que la administración del canal se negó sistemáticamente al envío de la información contenida en el informe de Contraloría. 
Por otra parte, el informe denunció omisión por parte del directorio en el análisis de cláusulas contractuales de ejecutivos de la empresa. En ese contexto, se detalla que el directorio de TVN no habría conocido el contenido de ciertas cláusulas contractuales, lo que naturalmente, advierte el documento, infringe la esencia de las atribuciones del directorio, esto es, la administración y representación de la empresa, con las más amplias y absolutas facultades y sin otras limitaciones que aquellas que expresamente se establecen en la ley. 
Por tanto, la Comisión concluyó que el directorio no fue informado debidamente de la totalidad de las cláusulas que contenía el contrato del director ejecutivo, lo que implica una falta, en especial, de los directores a cargo de la negociación con Jaime De Aguirre. 
Asimismo, el informe indica que no le cabe responsabilidad alguna a De Aguirre, pues no recae en él el deber de informar al directorio de las condiciones contractuales suscritas.

Crisis financiera de TVN y condiciones de mercado

En cuanto a la crisis financiera del canal, el documento relata la necesidad de que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo converjan en regular las posibles integraciones horizontales en los medios de comunicación con vínculos con grupos económicos. 
Junto con eso, añade la necesidad observar que, en este contexto, TVN no puede ser arrojado al mercado de medios como un agente privado más.
Por todo lo anterior, la Comisión Investigadora argumentó que, sin perjuicio de la fragilidad de la situación financiera con que se recibió el canal y de la pérdida de un intangible de primera magnitud en el orden de ingresos de TVN, como fue la salida del área dramática, no puede sino consignar como deficiente la forma como se administró Televisión Nacional de Chile entre los años 2014 y 2017.
A su vez, la instancia dejó de manifiesto el malestar de sus integrantes respecto a la negativa del expresidente Ricardo Solari, sin perjuicio de no tener obligación de hacerlo, de comparecer a entregar su testimonio y declaraciones que permitan comprender cómo se llegó a la actual deprimida situación financiera por parte de una empresa que, desde el retorno a la democracia, mantuvo un innegable prestigio ante la opinión pública del país y un historial financiero intachable.

Propuestas 

El informe también describe que el rol público de TVN requiere ser fortalecido para que sea un verdadero instrumento que aporte al fortalecimiento de la sociedad y promueva, especialmente, los valores de la tolerancia, el pluralismo, la diversidad, la inclusión, la democracia y los derechos humanos. 
En ese sentido, el texto manifiesta que TVN debiese contar con una tercera concesión, para que, en un futuro próximo, pueda contar con varias señales de libre recepción. 
Al mismo tiempo, considera necesario un cambio sustancial en el sistema de designación del directorio, incorporando la selección vía Alta Dirección Pública para los miembros del mismo, previo establecimiento de perfiles profesionales específicos para el cargo. 
En cuanto a la situación financiera del canal, el texto recomienda hacer frente al actual escenario, así como a las nuevas condiciones de la industria a nivel nacional y global, y considerar que TVN reciba recursos públicos. 
En materia de fiscalización, se llama asegurar un modelo de financiamiento que garantice la autonomía e independencia del canal, buscando reponer y/o establecer normas de mayor control presupuestario por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) sobre la gestión financiera de TVN en tanto empresa pública.
Finalmente, se recomienda, adicionalmente, mantener estándares de transparencia y hacer públicos los acuerdos del directorio, así como los contratos de funcionarios con más altas remuneraciones y los fundamentos de las distintas tomas de decisiones en la gestión del canal.
 

 

RELACIONADOS
*Comisión investigadora de TVN aprobó informe de conclusiones…
*CS revocó sentencia y declara admisible protección contra TVN por pretender exhibir caso de comerciante que grabó a mujeres sin su consentimiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *