Carabineros de Chile.
CGR determina imposibilidad de pagar remuneraciones e imposiciones por períodos que no han sido trabajados.
El ente contralor expuso que la percepción de emolumentos requiere del cumplimiento real de labores, de manera que tengan su origen en una contraprestación que las justifique, salvo que el servidor se hubiere visto impedido de cumplir sus tareas debido a la existencia de una fuerza mayor.

Se dirigió a la Contraloría General de la República un funcionario de Carabineros de Chile, para solicitar un pronunciamiento que establezca el derecho que tendría a que se le enteren las cotizaciones correspondientes al lapso en que registra una laguna previsional.
Como cuestión previa, el órgano contralor indica que es menester consignar que mediante el dictamen N° 80.503, de 2012, de este origen, se concluyó que el recurrente solo pudo percibir remuneraciones desde que interpuso su reclamo en contra de su calificación, lo que implicó su alejamiento de Carabineros de Chile, esto es, el 15 de septiembre de 2011 -medida que, a través del dictamen N° 26.071, de 2012, de este origen, se ordenó fuese dejada sin efecto-, por cuanto a contar de esa data se configuró una situación de fuerza mayor que le impidió el ejercicio de su empleo, no teniendo el derecho a gozar de los emolumentos con anterioridad. Agrega que Lo anterior, pues de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 33 de la ley N° 18.961, las remuneraciones de los funcionarios de esa institución policial son consecuencia de las labores efectivamente prestadas por aquellos.
Luego, agregó que, de este modo, la percepción de emolumentos requiere, necesariamente, del cumplimiento real de las labores, de manera que tengan su origen en una contraprestación que las justifique, salvo que el servidor se hubiere visto impedido de cumplir sus tareas debido a la existencia de una fuerza mayor y, en la medida, que demuestre una intención positiva destinada a impugnar la actuación que lo afecta, con el objeto de poder, dentro de un breve plazo, continuar desarrollando sus funciones.
Te puede interesar

Está facultada.
CGR dictamina que Dirección de Compras y Contratación Pública se encontraba facultada para disponer el término anticipado de convenio marco.

No aplica principio de confianza legítima.
CGR se pronuncia sobre término de destinación de funcionario suplente que se desempeñaba como Jefe de la Oficina Comercial de Chile en Tokio.

Fuerza Aérea.
CGR determina que acción de cobro por deuda de remuneraciones derivadas de licencias médicas rechazadas prescribe en el plazo de cinco años.

