Noticias

Mensaje.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que moderniza carrera funcionaria de Gendarmería.

La iniciativa, entre otros objetivos, busca regular el ingreso y egreso de la carrera de Gendarmería, con el objeto de no repetir el crecimiento inorgánico de las dotaciones y evitar que en la parte superior se genere un estancamiento.

14 de mayo de 2019

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general iniciativa que introduce mejoras en la carrera de los funcionarios de Gendarmería de Chile.
La propuesta busca posibilitar que los funcionarios de las plantas I y II que cumplan con todos requisitos exigidos, accedan al cargo y grado final de su carrera, en tiempos razonables, es decir, sin exceder en demasía los tiempos mínimos de permanencia en cada grado y, de esta manera, satisfacer una legítima aspiración de ascensos periódicos durante el transcurso de la carrera.
Además, la iniciativa busca otorgar al personal no uniformado mayor estabilidad en el empleo.
En sus antecedentes, el texto legal explica que el hacinamiento genera dificultades para administrar tanto la vigilancia como las medidas de reinserción, lo que incide directamente en las condiciones laborales de los funcionarios del servicio.
También, el aumento de la población penal ha llevado a que, en los últimos años, también se haya aumentado de manera relevante la dotación del Servicio, pasando de 8.852 funcionarios, el año 1999, a más de 21.000, en el presente.
Este aumento de dotación ha implicado también un impacto en las condiciones laborales del personal pues, en unidades penales planificadas para determinado número de funcionarios, se ha visto un aumento relevante de los mismos, lo que impacta sus condiciones de habitabilidad, por ejemplo, en las cuadras donde pernoctan o en los casinos donde se alimentan.
A su vez, el texto consigna que la dinámica del delito en Chile ha variado en el último tiempo, siendo el narcotráfico una realidad cada vez más patente, que ha provocado un paulatino cambio de la población penal hacia una que cuenta con más recursos y métodos más violentos lo que, por ende, ha aumentado la exposición de los funcionarios a la corrupción y la inseguridad.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago rechaza protección de dirigentes de Gendarmería suspendidos por sumario interno…
*CS revocó sentencia y acoge protección contra Gendarmería por poner término anticipado a "contrata" de funcionario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *