Noticias

Opinión.

Escriben: «¿Cómo se hacen las leyes?».

La autora explica que un punto fundamental para interesarse en el proceso de creación de leyes es que las leyes aplican a todos.

21 de mayo de 2019

Recientemente, la autora mexicana Bárbara Leonor Cabrera Pantoja publicó un análisis sobre el procedimiento de la creación de las leyes y en consecuencia destacar la trascendencia de conocer y estar al tanto de su proceso.

En el documento, se comienza explicando el proceso general de la creación de leyes, señalando que hacer leyes implica una serie de tareas, las cuales -en conjunto- se reúnen en el proceso legislativo. Dicha elaboración no se circunscribe exclusivamente a la expedición de nuevos ordenamientos, sino que se extiende a las adecuaciones de textos normativos a través de las reformas. Asimismo, agrega que nos imaginamos a los Congresos como el espacio donde la ciudadanía y representantes tienen la oportunidad de debatir y tomar acuerdos de forma informada, dictando normas que sean representativas de la voluntad ciudadana respecto de los principales asuntos públicos que ocupan a los países, señalando que esta es una aspiración por la que todos debemos trabajar.

Luego, se indica quiénes son los actores involucrados en la creación de las leyes. Al respecto, señala que son los siguientes: a) Los autores y promulgadores de la norma: Son parte de este grupo los legisladores, congresistas o asambleístas, quienes son protagonistas en la facultad de iniciativa, en virtud de que son representantes del pueblo; tenemos también al titular del Poder Ejecutivo, encargado de la promulgación, así como aquellos que las leyes de la materia acreditan para intervenir en la presentación de iniciativas; b) Los contribuyentes: Son considerados aquí los editores de la norma, asesores, dictaminadores, investigadores, técnicos, expertos, ciudadanía involucrada a través de la iniciativa ciudadana, participantes en foros de consulta o alguna otra figura de participación ciudadana; y c) Destinatarios o personas a las que la ley va dirigida: Son los gobernados y gobernantes.

Enseguida, expresa cuál es la estructura de las Cámaras y confección de leyes en América Latina. En ese sentido, expresa que elaborar leyes implica la observación a múltiples componentes, desde conocer la estructura de los Poderes Legislativos, hasta particularizar las labores llevadas a cabo en relación a la consecución del proceso que le es propio. En efecto, expone los elementos desglosado por países, a saber: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Finalmente, la autora concluye preguntándose ¿por qué es importante saber cómo se hacen las leyes? Explica que un punto fundamental para interesarse en ello es que las leyes aplican a todos, y estar al tanto de cómo se expiden las reglas del juego es una forma de participación ciudadana. Termina agregando que para que deje de ser información exclusiva de una élite, a la cual le corresponde socializar y transparentar aquellas actividades relacionadas a la conformación de la legislación, solo de esta manera será posible que los destinatarios emitan una opinión informada, incluso durante algunas de las etapas del proceso de su creación.

 

 

 

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

        

 

RELACIONADO

* La responsabilidad del Estado legislador por leyes declaradas inconstitucionales. Presentación del libro de José Ignacio Nuñez Leiva...

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *