Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza demanda por mantención de registro de deuda universitaria.

El Tribunal de alzada acogió el recurso de apelación deducido en contra de la resolución, dictada por el 3° Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda.

24 de mayo de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda presentada en contra de la empresa Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (Sinacofi) por mantener el registro de deuda de crédito universitario por más de 5 años.
La sentencia sostiene que la Ley N° 19.899 introdujo en la Ley N° 19.848 un nuevo artículo 13 bis, estableciendo la interpretación auténtica del inciso 2° del artículo 15 de la Ley N° 19.287, en el sentido que las nóminas de deudores morosos de los fondos solidarios de crédito universitario son públicas sin que les sea ni les haya sido aplicable lo dispuesto en la Ley N° 19.812. Así, es la Ley N° 19.899 la que, de manera expresa, establece que el límite de cinco años a que se refiere la Ley N° 19.812 que, a su vez, establece el texto vigente del artículo 18 de la Ley N° 19.628, no resulta aplicable a los datos referidos al incumplimiento de las obligaciones derivadas de fondos solidarios de créditos universitarios, cuyo es el caso.
La resolución agrega que en consecuencia, el artículo 18 de la referida Ley no es aplicable a los datos referidos a este tipo de obligaciones, ni impide que ellos sean comunicados después de cinco años de haberse hecho exigibles, en virtud de la interpretación que estableció el artículo 13 bis dictado en la Ley N° 19.899, norma como ya se dijo, especial y que prima por sobre la general.
Añade que en consecuencia, la publicación y comunicación de las nóminas de deudores morosos de crédito universitario corresponde precisamente al objetivo buscado y querido por el legislador al momento de su aprobación, motivo por el cual es necesario acoger el recurso de apelación.
Por tanto, concluye que se revoca la sentencia de dos de mayo de dos mil dieciocho, dictada por el tercer Juzgado Civil de Santiago, en causa rol C-502-2018, y en su lugar se declara que se rechaza la demanda interpuesta por Guillermo Reyes Arredondo en contra de Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras S.A., sin costas.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 7.539-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADO
*Corte de Santiago confirma fallo que declaró prescrita deuda universitaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *