Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Establecimiento Educacional por expulsar a hijo del recurrente debido a que agredió a un docente.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de integridad física y psíquica, debido proceso y su derecho de propiedad.

3 de junio de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Rancagua que rechazó la acción de protección deducida en contra del Establecimiento Educacional San Fernando Collegue, por decidir la expulsión del hijo del recurrente y, asimismo la suspensión como medida cautelar, impidiéndole cerrar el año escolar debido a que agredió a un docente.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de integridad física y psíquica, debido proceso y su derecho de propiedad.

Cabe recordar que, en su sentencia, la Corte de Rancagua indicó en su oportunidad que de la prueba documental acompañada en autos se desprende que la apoderada del niño fue notificada el día 20 de noviembre de 2018 de la determinación, y en ella se alude al hecho ocurrido el día 16 de ese mismo mes. Agrega que en relación a la especificación de las circunstancias que motivaron la expulsión, existe constancia por escrito respecto a que la actora, el día 19 de noviembre, mantuvo una reunión con el Rector del Colegio recurrido, instancia en la cual se abordaron las circunstancias acaecidas el día 16 de noviembre, relativas a la agresión del docente y los insultos a otros funcionarios.

Por otro lado, se advierte que la recurrente fue notificada de la decisión de expulsión el día 20 de noviembre de 2018, y que el día 23 de ese mismo mes presentó recurso de apelación, el que fue revisado con fecha 27 de noviembre por el Consejo de Profesores, cumpliendo con el Reglamento Interno del Colegio.

Por consiguiente, de la revisión de los documentos acompañados en autos se advierte que el hijo de la recurrente incurrió en una falta gravísima, que conforme al apartado 11.1 letra del Reglamento de Convivencia Escolar, puede ser sancionada con la expulsión.

En virtud de dichas consideraciones, se rechazó el recurso intentado.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 13285-2019 y de la Corte de Rancagua Rol N° 6498-2018.

 

 

 

RELACIONADOS

CS confirmó sentencia que acogió protección deducida por profesor despedido de un Colegio a quien se ocultó investigación seguida en su contra por maltrato escolar…

 * CS acoge demanda contra colegio por responsabilidad en accidente de alumna…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *