Noticias

Caso argentino.

Escriben: «El femicidio y la cuestión de género. Aspectos sociológicos, históricos e institucionales».

Lectora le deseo la mejor de las suertes. Que nunca tenga que enfrentar a la violencia de un hombre manipulador.

9 de junio de 2019

Recientemente, la abogada argentina María Cristina Zeballos de Sisto publicó un artículo sobre el femicidio y la cuestión de género.
En el documento, se afirma que hoy se sabe que merece un tratamiento especial la llamada violencia de género y el tipo penal conocido como feminicidio.
En ese sentido, sostiene que hasta existe un tipo penal propio, que tiene que ver con el asesinato de mujeres producto de la violencia, el maltrato físico, las descalificaciones, las humillaciones, las artimañas y las torturas que se puede llegar a sufrir por el solo hecho de ser una mujer. Los protagonistas o autores de estos homicidios suelen ser hombres que fueron parejas de las víctimas. También pueden ser sus novios, esposos o ex maridos. O, cualquier hombre que se crea con derechos sobre ellas.
Al efecto, la autora plantea que en los últimos doscientos cincuenta años se ha ido creando un novedoso andamiaje legal que ha consolidado distintos aspectos que apuntan a los derechos de las personas en general y las mujeres en particular. Después aparecerá la igualdad de género.
Luego, expone que en su país siempre ha existido un grado importante de violencia sobre las mujeres. Pero el tema se está acelerando o los medios de comunicación se interesan mucho más sobre este tema. En 2013 hubo un femicidio cada 30 horas en la Argentina. La cifra se mantiene y se aceleró en el 2017. Así surge de un informe presentado por la Casa del Encuentro. Registró, ese año, 295 asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género; unos 400 chicos quedaron sin madre.
Finalmente, manifiesta que junto al femicidio hay que mirar la trata de personas: no te quito la vida pero te exploto sexualmente. Y te denigro.

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADO
* Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprueba en general "Ley Gabriela" que amplía la figura de femicidio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *