Noticias

Nuevo procedimiento.

Debuta página web del Senado donde opinión pública podrá hacer observaciones respecto a nombramientos en que deba intervenir dicha instancia: en esta oportunidad por designación de ministra Repetto a la CS.

Cualquier persona podrá hacer llegar documentos u observaciones respecto de la ministra María Angélica Repetto, quien fue propuesta por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema tras la fallida nominación de Dobra Lusic.

24 de junio de 2019

A partir del viernes y por 10 días, cualquier persona podrá hacer llegar documentos u observaciones respecto de la ministra María Angélica Repetto, quien fue propuesta por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema tras la fallida nominación de Dobra Lusic. Ello, a través de una plataforma ideada especialmente para tal fin y que estará activa en la página web del Senado. 
Esto, forma parte del nuevo procedimiento acordado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y refrendado por la mesa y los comités de la Corporación, para aplicar a todos los nombramientos en que deba intervenir dicha instancia. La idea es que en el futuro, se modifique el reglamento para que se aplique esta medida en todos los nombramientos en los que tiene participación el Senado.
En lo fundamental, toda persona podrá hacer llegar documentos u observaciones, con sus respectivos fundamentos, que digan relación con la proposición de nombramiento. Quien haga llegar estos antecedentes deberá indicar su nombre completo, cédula nacional de identidad, su dirección postal o de correo electrónico y su número de teléfono y la secretaría de la Comisión será la encargada de verificar la identidad de las personas y los antecedentes.
Otro de los cambios que comenzarán a regir con la nominación de la ministra Repetto, es la solicitud – por parte de la Comisión- al Ejecutivo de la copia de los antecedentes que tuvo en consideración para hacer la respectiva nominación. De hecho, la Comisión de Constitución ya recibió un dossier de más de 200 páginas donde se encuentra los fallos, calificaciones y currículum, entre otros antecedentes.
Cabe señalar que el procedimiento establecido por la instancia legislativa establece que tratándose de candidatos a Ministros de la Corte Suprema que provengan del Poder Judicial, se pedirá una copia de las sentencias más relevantes que ha dictado en los últimos cinco años en materia Constitucional, Administrativa, Civil, Penal, de Familia y Menores, Laboral y Tributaria, y a la que han concurrido con su voto a favor o en contra.
También, se solicitará la nómina de todos los nombramientos de jueces, relatores, conservadores y notarios (titulares, suplentes e interinos, y sus respectivas notarías), receptores y archiveros judiciales en los cuales haya participado el candidato en los últimos 5 años, sea en la conformación de la terna respectiva como en el nombramiento, si correspondiere. Igualmente, todos los procesos disciplinarios relevantes que ha tenido a su cargo en el mismo período.
En los casos en que los candidatos no formen parte del Poder Judicial se les solicitará la nómina de las causas relevantes que hayan patrocinado en los últimos cinco años en materia Constitucional, Administrativa, Civil, Penal, de Familia y Menores, Laboral y Tributaria; copia de sus publicaciones académicas, la nómina de los organismos, sociedades o personas que han asesorado profesionalmente y de los directorios o cargos directivos que han desempeñado en el mismo período. Si se han desempeñado como abogados integrantes en alguna Corte de Apelaciones, se pedirá copia de las sentencias más relevantes que ha dictado, según lo establece el párrafo tercero de este número.

REGISTROS Y SESIONES

Los senadores deberán dejar constancia en el Registro de Reuniones y Audiencias del Senado de todos los encuentros o conversaciones que sostengan, al margen de una sesión de comisión, con cualquiera de los candidatos nominados o con quienes los promuevan.
Por otra parte, se le pedirá a la Biblioteca del Congreso Nacional que reúna la información pública disponible sobre el candidato, con especial atención de los antecedentes que consten en los medios de comunicación social y que digan relación con su idoneidad para servir el cargo o probidad.
Cuando estén todos los antecedentes solicitados, la Comisión realizará una sesión para analizarlos, lo que en el caso de la ministra Repetto será el próximo 2 de julio. En esa sesión asistirá el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien expondrá las razones que tuvo el Ejecutivo para nominarla.
Enseguida, se invitará a la candidata para que exponga y responda las inquietudes que puedan tener los senadores. Esto se realizará el miércoles 3 de julio en la Sala del Senado, oportunidad en donde la Comisión de Constitución escuchará a la candidata y también podrá hacerlo el senador que así lo estime conveniente.
Esta sesión será abierta a los medios de comunicación y a las personas que hayan sido autorizadas y se transmitirá por TV Senado.
En una próxima sesión, los senadores integrantes de la instancia legislativa se pronunciarán respecto de si la candidata cumple o no con los requisitos e idoneidad para ocupar el cargo. Finalmente será la Sala la que de su veredicto final en una sesión especial.

 

Acceda acá a la plataforma
 

RELACIONADOS
*En Comisión investigadora sobre actuación de jueces de la Región de O´Higgins: Magistrados y abogados valoran cambio a sistema de nombramientos en Poder Judicial…
*Pleno de la CS aprueba nuevo sistema de nombramientos en el Poder Judicial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *