Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge demanda por enfermedad profesional de vendedor de tienda.

El Tribunal de alzada acogió el recurso de nulidad deducido en contra de la resolución dictada por el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y, sin nueva vista de la causa, dictó sentencia de reemplazo.

26 de junio de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Bata Chile S.A. a pagar una indemnización de $6.000.000 por su responsabilidad civil contractual respecto de la enfermedad profesional declarada por vendedor de tienda de Maipú.
Así, el Tribunal de alzada acogió el recurso de nulidad deducido en contra de la resolución dictada por el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y, sin nueva vista de la causa, dictó sentencia de reemplazo, en la que establece que los intereses devengados se deben cancelar de acuerdo el Código del Trabajo y no a las normas del derecho común.
La sentencia sostiene que la remisión expresa que hace la letra b) del artículo 69 de la Ley 19.744 a esas normas del derecho común, obliga a su aplicación no solo respecto al cumplimiento de los requisitos para su procedencia, sino que también en cuanto a los reajustes e intereses, de forma tal que al disponer la sentencia recurrida que en la liquidación de la suma que ordenó pagar, ellos se calcularon en la forma que establece el artículo 63 del Código del Trabajo, consideró una disposición que no era aplicable en la especie, porque el fallo recurrido estableció una indemnización de perjuicios regulada conforme a las disposiciones del derecho común y no del derecho del trabajo, independiente del vínculo que unió a las partes en esta causa, lo que influye en lo dispositivo de la sentencia, porque su aplicación obliga a la demandada a pagar reajustes e intereses superiores a los que proceden, por lo que existe la infracción de ley que alega la demandada, lo que justifica la invalidación de la sentencia en esta materia.
Por tanto, concluye que I. Que, se rechaza la excepción de cosa juzgada, renuncia, transacción y finiquito deducida por la demandada.
II. Que, se acoge la demanda interpuesta en contra de Bata Chile S.A., estimándose que incurrió en responsabilidad civil contractual respecto a la enfermedad profesional declarada, producto de lo cual se condena a la demandada a pagar por concepto de daño moral la suma de $6.000.000 de pesos.
III. Que en la etapa procesal correspondiente se deberá liquidar la suma mandada pagar, reajustada conforme la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha que la presente sentencia quede ejecutoriada y su pago efectivo, debiendo, además, aplicarse los intereses corrientes para operaciones reajustables desde que la demandada se constituya en mora.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 436-2019 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de Talca rechaza tutela laboral contra SENAME por funcionario que habría sido maltratado y por ello contraído enfermedad profesional…
*CS declara confirma fallo que acogió demanda por enfermedad profesional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *