Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia y rechaza protección contra el SERVIU por no otorgar subsidio habitacional.

De esa manera, el máximo Tribunal revocó la sentencia apelada, rechazando así el recurso intentado.

29 de junio de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó la acción de protección deducida contra el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (SERVIU) por no aplicar en favor del recurrente un subsidio habitacional.
En su sentencia, el máximo tribunal expuso que existen determinados inconvenientes por los cuales se ha decidido no otorgar el subsidio habitacional que pretende. Asimismo, el mismo recurrente reconoce haber mantenido reuniones con el Servicio contra el cual se dirige y con la Dirección de Obras de la Municipalidad de Codegua y ha recurrido a la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins. En efecto, es un hecho indubitado que el referido órgano Contralor ha ordenado al Servicio recurrido concretar las medidas tendientes a darle una solución habitacional definitiva.
Enseguida, se recuerda que los informes emitidos por el referido órgano Contralor son vinculantes y obligatorios para las entidades sometidas a su fiscalización, carácter imperativo que se encuentra en el artículo 6º de la Ley Nº 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, sin que puedan, en todo caso, incidir en las decisiones de mérito, cuya competencia es de la Administración activa.
De este modo, estando esclarecido que la Contraloría General de la República, a través de su sede regional competente ya ha acogido los requerimientos del recurrente, restando que la recurrida se someta a ellos, la Corte Suprema determinó que el recurso de protección no puede prosperar, por cuanto no se divisa cautela urgente alguna que otorgar por esta vía.
Así, de acuerdo con lo indicado, se revocó la sentencia apelada, rechazando así el recurso intentado.   

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 5893-2019.

 

RELACIONADOS
TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que ordena efectuar requerimiento de pago por avisos en juicios seguidos contra beneficiarios de subsidio habitacional…
CS confirmó sentencia que rechazó protección contra SERVIU de Rancagua por solicitar desalojo y entrega inmediata de una propiedad comprada con subsidio habitacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *