Noticias

Sobre dotación.

Juzgado Laboral acoge demanda y declara improcedente despido de vendedor de embotelladora.

El Tribunal acogió la acción judicial deducida, tras establecer que la demandada no justificó las causales esgrimidas para despedir al trabajador.

9 de julio de 2019

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda por despido injustificado de vendedor de la empresa Comercial CCU S.A.
La sentencia sostiene que siendo de su cargo la acreditación de los hechos invocados en la mencionada comunicación de despido, la demandada no rindió prueba necesaria al efecto para su demostración. En efecto, la documental incorporada nada dice sobre tales circunstancias, en tanto la testimonial resulta insuficiente.
La resolución agrega que el testigo declaró que él tomó la determinación de despedir al funcionario ‘porque nosotros tenemos generalmente en el año dos fechas específicas donde tenemos que ingresar gente y nos sobre dotamos y generalmente se hace un balance de quiénes pueden quedar y quiénes no de esos vendedores. Se evalúa en dos oportunidades por el incremento de las ventas y para poder sacar a los vendedores de ese momento de vacaciones', preguntado por lo sucedido con el funcionario, explicó que ‘lo que sucedió fue que exactamente nos sobre dotamos nuevamente en este caso y se hizo un sondeo porque teníamos personas que quizás pudieran ocupar la posición en estas personas que eran temporarias y se hizo una selección de personas que pudieran ser sustituidas y en esa selección quedó el funcionario. Dice que le explicó esta situación a éste y que le comunicó el despido en necesidades de la empresa porque había una sobre dotación y le explicó esta situación a él ‘la verdad no tan explícita quizá no tuvimos la oportunidad de conversarlo pero si era o era algo que generalmente se hace y se maneja desde dominio público en la oficina y en la compañía en general'.
Añade que la precaria y genérica información que suministra el testigo, resulta absolutamente insuficiente para estimar que la demandada satisfizo la carga probatoria de acreditar las motivaciones del despido. Por tal razón, en consecuencia con lo recién asentado, se hará lugar a la demanda en cuanto a declarar que el despido del demandante fue improcedente, condenándose a la demandada al pago del recargo del 30% sobre la indemnización por años de servicios, de conformidad a lo contemplado en la letra a) del artículo 168 del Código del Trabajo.
Por tanto, concluye que se acoge la demanda interpuesta por en contra de COMERCIAL CCU S.A., y se declara:
a) Que el despido de fecha 30 de septiembre del año 2018 fue improcedente y, en consecuencia, la demandada deberá pagar al actor el aumento legal del 30% sobre la indemnización por años de servicio, correspondiente a la suma $4.190.235.
b) Que la demandada deberá restituir al actor la suma de $2.482.541, por concepto de aporte efectuado a la cuenta individual por cesantía del demandante.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 7.505-2018

 

RELACIONADOS
*Corte de Chillán rechaza nulidad laboral y confirma sentencia que acogió demanda por despido injustificado…
*Corte de Santiago confirma demanda por despido injustificado de instalador de GPS…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *