Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita crear subsidio para protección de viviendas en caso de incendios.

Legisladores plantean la entrega de un subsidio especial para implementar mecanismos que permitan equipar las viviendas de menos de 650 UF, con detectores de humo, rociadores, red húmeda y/o extintores.

9 de julio de 2019

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por la unanimidad de 139 votos a favor, una resolución, que solicita al Ejecutivo la creación de un subsidio de protección de morada en caso de incendios, procurando otorgar el financiamiento necesario para su prevención y mitigación.
Ello tomando en consideración el alto impacto económico, social y emocional que resulta la ocurrencia de un siniestro, más aún si tiene consecuencias fatales.
La solicitud, dirigida al Presidente de la República y por su intermedio al titular de Vivienda, busca que la medida se enmarque en el Programa «Protección del Patrimonio Familiar», perteneciente al Ministerio de Vivienda, el cual consiste en subsidios que buscan interrumpir el deterioro y mejorar la vivienda de familias vulnerables y sectores emergentes.
Asimismo, dicho programa apoya con financiamiento diversas obras, por ejemplo: seguridad de la vivienda en relación al deterioro de sus cimientos, mejoramiento de instalaciones eléctricas y de gas, colectores solares y de eficiencia energética entre otros.
Además se busca que, a este programa, se incorpore un subsidio especial para implementar mecanismos que permitan equipar las viviendas de menos de 650 UF, con detectores de humo, rociadores, red húmeda y/o extintores.
También, la creación de una Línea de Emergencia en el marco de las subvenciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que otorgan los Gobiernos Regionales a las Municipalidades, organizaciones comunitarias, corporaciones y fundaciones.
Por último, se solicita que los ministerios u organismos a los cuales se les encomiende la tarea de concretar la presente iniciativa, remitan a la Cámara todos los antecedentes e informes, en las instancias correspondientes, con la finalidad de que se pueda efectuar un correcto seguimiento del avance de la resolución.
Cabe señalar que conforme a los datos aportados en la resolución y originados por Bomberos de Chile, la ocurrencia de incendios en viviendas particulares, desde el año 2016, superan los 14 mil 500 siniestros anuales, siendo el tercer tipo de servicio más atendido por dicha institución.
El texto aprobado es de autoría de los diputados Ilabaca, Leiva, Saavedra, Tohá, Olivera y Ossandón.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y rechaza protección contra el SERVIU por no otorgar subsidio habitacional…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que ordena efectuar requerimiento de pago por avisos en juicios seguidos contra beneficiarios de subsidio habitacional que no viven permanentemente en vivienda entregada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *