Noticias

Con suspensión.

TC deberá pronunciarse respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que limita casación en la forma en juicios regidos por leyes especiales que incidiría en juicio contra Municipalidad de Recoleta.

El requirente estima vulnerada la garantía constitucional al debido proceso y a la igualdad ante la ley.

10 de julio de 2019

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso segundo del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil.

La gestión pendiente incide en autos de reclamo de ilegalidad municipal seguidos por la requirente en contra de la Municipalidad de Recoleta, actualmente ante la Corte Suprema por recursos de casación en la forma y en el fondo.

La requirente, Concesiones Recoleta S.A., estima vulnerado el derecho al debido proceso, puntualmente los derechos a una sentencia fundada y al recurso, como asimismo la garantía a la igualdad ante la ley, desde que existiría trato discriminatorio hacía sí al no permitírsele tutelar el derecho a obtener una sentencia fundada tratándose de juicios especiales, y, así, se ve vulnerada asimismo la prohibición de discriminación arbitraria.

La decisión de suspender el procedimiento fue adoptada con el voto en contra del Ministro Hernández Emparanza y de la Ministra Silva, quienes estuvieron por no acceder a la solicitud.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes por el término de diez días.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 6843-19.

 

 

RELACIONADOS

Impugnan ante el TC norma que limita casación en la forma en juicios regidos por leyes especiales que incide en juicio de arrendamiento…

TC acogió inaplicabilidad que impugnaba norma que limita casación en la forma en juicios regidos por leyes especiales que incide en un procedimiento sobre reclamación tributaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *