Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que vulneraría presunción de inocencia en delito de contrabando contenida en Ordenanza de Aduanas.

La requirente estima que el precepto impugnado vulneraría el debido proceso y el principio de reserva legal.

18 de julio de 2019

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 179 letra e) de la Ordenanza de Aduanas.

La gestión pendiente incide en proceso penal seguido ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por recurso de nulidad sobre delito de contrabando, en que la requirente fue condenada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso por sentencia que fue recurrida de nulidad ante la Corte de esa ciudad.

La requirente estima que el precepto impugnado vulneraría el debido proceso y el principio de reserva legal, toda vez que se estaría afectando la presunción de inocencia al invertir el peso de la prueba.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió “traslado a las demás partes por el término de diez días”.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N°6913-19.

 

 

RELACIONADO

Pretenden inaplicabilidad de norma que vulneraría presunción de inocencia en delito de contrabando contenida en Ordenanza de Aduanas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *