Noticias

Denuncia penal.

Comisión de Medio Ambiente del Senado solicita fiscalizar empresas que acopian combustible cerca del borde costero.

Así lo solicitó el senador Girardi, considerando los efectos que tendrá para el ecosistema como para la comunidad kawésqar, el vertimiento de petróleo en la isla Guarello en la Región de Magallanes.

30 de julio de 2019

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el senador Girardi, presentó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, a raíz del derrame de 40 mil litros petróleo desde la faena minera de piedra caliza de Minera CAP ubicada en Isla Guarello, al sur del Golfo de Penas, en la Provincia de Última Esperanza, contaminando los suelos y las aguas de la isla.
Cabe recordar que el episodio ocurrió el sábado 27 pasado, a las 7.30 horas, debido al  trasvasije de un estanque de acopio de 40 mil litros de petróleo diesel, destinado al funcionamiento de los generadores que alimentan la mina.
En el escrito presentado por el legislador, se solicita a la fiscalía tener por presentada denuncia  por el delito contemplado en el artículo 291 del Código Penal el cual dispone: “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”.

COMUNIDAD  KAWESQAR

El senador Girardi calificó el hecho como “una gravísima catástrofe ecológica porque contamina uno de los sectores más impolutos del planeta” y manifestó su solidaridad “con la comunidad kawésqar, pueblo originario que habita esa zona y que se verá afectado por largo tiempo, tanto desde el aspecto espiritual como en la recolección de los recursos con que viven”.
El parlamentario agregó que esta situación “deja claro que nuestra institucionalidad fiscalizadora, tanto en el ámbito de las sanitarias como en el acopio de sustancias peligrosas, está totalmente sobrepasada. Vamos a solicitar una fiscalización de todas las empresas que acopian combustibles, particularmente aquellas que están cerca de los bordes costeros y citaremos a la ministra de Medio Ambiente, Carlina Schmidt; y los representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), porque hay un abandono total de la fiscalización”.

BAJAR EL PERFIL

Además, el legislador criticó al intendente de Magallanes, José Fernández -quien señaló que “el diésel es más liviano y fácil de controlar”- porque  “da cuenta de un intento de las autoridades de bajar el perfil a los ocurrido y están más preocupados de los bolsillos de la empresa que de la comunidad y del ecosistema dañado”.
El senador añadió que “no se pueden derramar 40 mil litros de petróleo por la simple negligencia de un funcionario, tienen que haber planes de prevención y de contingencia que eviten el daño al ecosistema sí que a alguien se le olvido cerrar una llave. Valoro el esfuerzo de la Armada, pero las empresas debieran tener equipos y dispositivos mucho más eficaces para actuar ante este tipo de situaciones”.

 

 RELACIONADO
*Comisión de Medio Ambiente del Senado plantea urgentes medidas para poner fin a derrames de combustible en el estero Santa Julia de Quintero…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *