Noticias

Indemnidad.

Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso acogió tutela deducida por guardia que fue despedido tras denunciar a empresa de seguridad que incumplía la normativa laboral.

La empresa no escrituró el contrato de trabajo, no pagó las cotizaciones previsionales, no proporcionó elementos de protección personal ni descansos, entre otros.

3 de agosto de 2019

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso acogió la demanda de tutela laboral con ocasión del despido deducida por un guardia de seguridad en contra de su ex empleadora, Roma Security E.I.R.L. y, de forma solidaria o subsidiaria, en contra de Constructora Beltec Limitada, en cuyas dependencias prestó servicios el actor.
El actor expuso en su libelo que se desempeñó para la demandada sin que ésta escriturara su contrato de trabajo, no le pagara y declarara las cotizaciones previsionales, no le proporcionara los elementos de protección personal, como por ejemplo el uniforme de trabajo, ni los descansos de forma debida. Estimó que su despido fue abusivo, desde que el 15 de junio de 2018 denunció a la denunciada-demandada principal ante la Inspección del Trabajo y, en represalia al procedimiento de fiscalización y multas adoptadas en contra de aquel, su representante lo despidiera, verbalmente, el 29 de junio de 2018.
De esta forma, el Juez concluyó que el indicio pretendido por el actor cuenta con prueba que permite determinar, con probabilidad preponderante, que existió un despido verbal motivado por la fiscalización que produjo con su denuncia, incumplimiento en dicho término contractual con las normas relativas al aviso previo y otro tipo de pagos que debían saldarse en un procedimiento regular (y que no se hizo).

 

Vea el texto íntegro de la sentencia Rol T-486-2018.

 

RELACIONADOS
*Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió denuncia de tutela deducida por inmigrante haitiano obligado a trabajar gratis y a vivir en un contenedor…
Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió denuncia de tutela deducida por migrante haitiana obligada a trabajar gratis y a vivir en un contenedor…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *