Noticias

Del 19 al 23 de agosto.

CIDH anuncia fechas y alcance de su visita a la frontera sur de Estados Unidos para supervisar trato a migrantes.

La Comisión destacó que el objetivo es «monitorear la situación de los derechos humanos con relación a las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional».

19 de agosto de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conducirá una visita de trabajo a la frontera sur de Estados Unidos de América del 19 al 23 de agosto de 2019. De manera específica, la CIDH estará en las ciudades de San Diego y Laredo.
El objetivo de la visita es monitorear la situación de los derechos humanos con relación a las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional, las condiciones de detención migratoria y las prácticas asociadas con la misma, los procedimientos de migración y asilo, así como las garantías procesales y la protección judicial, con un especial énfasis en los principios de la unidad familiar y el interés superior de la niñez.
Cabe señalar que la visita es conducida por la CIDH en seguimiento de la Resolución 1106 (2168/18) del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la cual mandata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita a fin de observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por Estados Unidos y a que, en el marco de sus facultades, implemente las medidas que estime pertinentes.
La delegación estará integrada por la Presidenta, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; así como por el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes y la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Relatora de país para Estados Unidos. Asimismo, con el fin de brindar apoyo técnico a la Comisión harán parte de la delegación Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo, María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta y especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, con personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y otros actores relevantes.
La Comisión reitera su agradecimiento al Estado de Estados Unidos de América por la anuencia para la realización de la visita, así como por facilitar y brindar la asistencia necesaria durante la conducción de la misma.
Asimismo, la CIDH agradece a las organizaciones de la sociedad civil por su apoyo en la planificación de esta visita y por la información que puedan suministrar para alcanzar el objetivo trazado con esta visita de monitoreo.

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que acogió protección contra Jefe del Departamento de Extranjería y Migración por negativa a tramitar condición de refugiados…
*Comisión de DD.HH del Senado aprueba en general proyecto de ley de migración…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *