Noticias

En la UPV.

Se lanzará libro «Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas».

La actividad, abierta al público, tendrá lugar el día miércoles 21 de agosto de 2019, a las 19.00 hrs., en el auditorio de la Casa de Central de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna Nº 44, (metro Baquedano), Providencia.

19 de agosto de 2019

El miércoles  21 de agosto de 2019 se realizará por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pedro de Valdivia el lanzamiento del libro “Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas” (Editorial Librotecnia, 2019) del abogado y profesor de Derecho Constitucional, Manuel José Navarrete Jara.

La obra pretende buscar en nuestra historia institucional una tesis que justifique una constitucionalización de los Pueblos Indígenas chilenos.

En esta segunda edición aumentada, el autor analiza cada uno de los procesos constitucionales que han marcado la historia entre el Estado chileno y los Pueblos Indígenas desde el nacimiento de la patria hasta los tiempos que corren, indagando en la legislación de cada época los argumentos jurídicos, filosóficos, económicos y culturales que permitan conciliarlos con nuestra contemporánea democracia liberal, incluyendo, asimismo, los avances con que el derecho internacional y comparado han nutrido recientemente la materia objeto de análisis.

El texto no se detiene sólo en cuestiones jurídicas, sino que se hace cargo con propiedad de la rica historia social y cultural de cada época: algo que suele extrañarse en los textos de derecho. Por lo mismo, el Profesor Navarrete va contando –en paralelo a la historia jurídica– múltiples historias que son el antecedente directo y, por qué no, la explicación de los enfrentamientos suscitados hoy en la Araucanía. Por ejemplo: el estudio de la Revuelta de Ranquil, surgida al amparo del DFL 1600, los procesos de reforma agraria o las circunstancias culturales de cada generación que las distintas normas hicieron propias.

La publicación será comentada por la Dra. Carmen Luz Parra Mundaca, Profesora de Derecho Constitucional, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pedro de Valdivia.

La actividad, abierta al público, tendrá lugar el día miércoles 21 de agosto de 2019, a las 19.00 hrs., en el auditorio de la Casa de Central de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna Nº 44, (metro Baquedano), Providencia.

 

 

Vea texto íntegro de la invitación.

 

 

RELACIONADO

* Publican libro "Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *