Noticias

Con voto en contra.

CS revocó sentencia y rechaza protección interpuesta por funcionaria de Segundo Juzgado de Familia de Santiago contra Corporación Administrativa del Poder Judicial por no pagarle su remuneración durante el descanso maternal.

La recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional de igualdad ante la ley.

22 de agosto de 2019

Con voto en contra, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago y rechazó protección interpuesta por funcionaria de Segundo Juzgado de Familia de Santiago contra Corporación Administrativa del Poder Judicial por no pagarle su remuneración durante el descanso maternal en conformidad a subsidio contenido en DFL N°44.

Respecto de los hechos, consta que la recurrente es funcionaria administrativa 3º titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, grado XIV de la escala única de remuneraciones del Poder Judicial. Ostentando tal calidad, fue nombrada coordinadora suplente del Décimo Juzgado Civil de Santiago, grado XI para efectos remuneratorios, función que cumplió entre marzo de 2018 y el 31 de diciembre de aquella anualidad.

La recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional de igualdad ante la ley.

En su sentencia, el máximo Tribunal indicó que el Decreto con Fuerza de Ley Nº 44 de 1978 prescribe que: “Este decreto establece normas comunes, respecto de los trabajadores dependientes del sector privado…”, presupuesto de hecho que la recurrente no satisface. A su turno, el régimen de los trabajadores del sector público se regula en el artículo 111 del Estatuto Administrativo, cuando indica que, durante la vigencia de la licencia “el funcionario continuará gozando del total de sus remuneraciones”, acotando, acto seguido, que “durante el período de permiso postnatal parental regulado en el artículo 197 bis del Código del Trabajo, los funcionarios que hagan uso de él también continuarán gozando del total de sus remuneraciones”.

Posteriormente, el fallo expuso que como se puede apreciar, cuando la Corporación Administrativa del Poder Judicial ha pagado a la recurrente, durante su descanso maternal, la remuneración íntegra que le correspondía en su calidad de administrativa 3º del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, cargo que ejercía al inicio del descanso, ha obrado conforme a derecho, pudiendo descartarse la concurrencia de la ilegalidad y arbitrariedad denunciada en este arbitrio.

De ese modo, el máximo Tribunal concluye señalando que se revoca la sentencia apelada, y en su lugar se declara que se rechaza el recurso de protección interpuesto en contra de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Cabe señalar que el fallo fue acordado con el voto en contra del Ministro Muñoz, quien estuvo por confirmar el fallo apelado en virtud de sus propios fundamentos.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 18.597-2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 19.922-2019.

 

 

RELACIONADO

Corte de Santiago ordena pago retroactivo de licencia médica maternal presentada fuera de plazo por complicaciones en embarazo gemelar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *