Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Ministro del Interior por negarse a entregar nacionalidad por gracia.

Recurrente estimó vulnerada la garantía de igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

2 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó protección interpuesta por ciudadano libanés contra Andrés Chadwick por haberse negado a otorgarle nacionalidad por gracia.

En su escrito, la parte recurrente arguyó que, es un conocido empresario de la zona franca de Iquique en el rubro inmobiliario e importaciones de los mercados del sudeste asiático, que da empleo a decenas de trabajadores chilenos y de otras nacionalidades, que es además un destacado dirigente de las agrupaciones empresariales de los usuarios de ZOFRI, que es un gran benefactor de iniciativas sociales, en suma, que es una persona útil al país. Acto que estimó vulneró la garantía establecida en el artículo 19 número 3 de la Constitución Política de la República.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, la apreciación de los antecedentes expuestos obedece a la facultad discrecional de la que está revestida la autoridad recurrida -hecho expresamente reconocido en estrados por el abogado de quien acciona- y que en virtud de sus facultades legales y ponderando el mérito de los antecedentes, desestimó otorgar la gracia que pedía el solicitante, sin que dicha decisión pueda calificarse de ilegal, pues es el ordenamiento jurídico que concede esta facultad al señor Presidente de la República, quien la ejerció a través del Ministro del Interior mediante un acto debidamente fundado lo que excluye la arbitrariedad o falta de razonabilidad de la decisión.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22949-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 23216-2019.

 

 

 

RELACIONADOS

*Proponen pérdida de nacionalidad otorgada por gracia para quienes cometan delitos graves…

*Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que otorga nacionalidad por gracia al Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Ortodoxa…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *