Noticias

Derechos Humanos.

Juzgado Civil de Santiago ordena al Fisco indemnizar a hija de ex director de INDAP de Chillán.

El Tribunal estableció que el Estado debe reparar el daño moral provocado a la hija del ex director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, quien fue víctima de un crimen de lesa humanidad.

10 de septiembre de 2019

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago condenó en costas al Fisco a pagar una indemnización de $35.000.000 a la hija del ex director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chillán Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, quien fue detenido ilegalmente en octubre de 1973 y trasladado al Regimiento de Chillán, desde donde se pierde su rastro.

La sentencia sostiene que, en el caso que nos ocupa, cabe hacer hincapié, que considerando la circunstancia de la detención ilegal de Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, ocurrida los primeros días de octubre de 1973 y, la desaparición del mismo desde esa fecha, confirmada por la sentencia ejecutoriada dictada por el 2° Juzgado de Chillán en la causa Rol. 46.060-4 y, confirmada por la Corte Suprema en la causa Rol 6855-2008.

La resolución agrega que teniendo presente además, el periodo de incertidumbre y violencia sistemática que vivó el país y, más grave aún, que el Estado, obligado a proteger la vida y salud de sus nacionales, promovía esta violencia, es posible concluir que los actos antes mencionados y, que provocaron la desaparición del padre de la demandante que afectaron gravemente a la actora, considerándose entonces, víctima por repercusión de violencia política vivida durante el periodo de la dictadura cívico-militar 1973-1990, caben dentro del concepto de delito de lesa humanidad.

A continuación, el fallo señala que en consecuencia, en cuanto a la indemnización de perjuicios por daño moral, peticionado en el libelo pretensor, esta sentenciadora estima que se dan todos los presupuestos para acoger la demanda sub lite, atendido que la demandante, tiene la calidad de víctima por repercusión al ser su padre don Reinaldo Poseck Pedreros, víctima de secuestro calificado, declarado así por Sentencia ejecutoriada y confirmada por el Excma. Corte Suprema y reconocido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como víctima de violación a los derechos humanos, lo cual permite concluir que procede la reparación peticionada, morigerando los montos, como se dirá en lo resolutivo de la presente sentencia.

Por tanto, concluye que se rechazan las excepciones de pago, excepción de prescripción, opuesta por el Fisco de Chile y, en consecuencia se acoge parcialmente la demanda deducida a lo principal de folio 1, en cuanto se condena al Fisco de Chile a pagar a la demandante la suma de $35.000.000, con más reajustes e intereses.

 

Vea texto íntegro de la sentencia del Duodécimo Juzgado Civil de Santiago Rol C-7947-2017

 

RELACIONADOS

*Corte de Chillán ordena a INDAP y municipios excluir requisitos no establecidos en la ley en concursos públicos…
*Solicitan anular resoluciones de término anticipado de contratas en INDAP…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *