Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido contra Policía de Investigaciones y Ministerio del Interior por denegación de ingreso al país de ciudadana colombiana.

Amparado estimó vulnerada su libertad individual.

15 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó amparo interpuesto por ciudadana colombiana contra Policía de Investigaciones y Ministerio del Interior por decreto que resolvió su expulsión de Chile.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, en síntesis que, la acción cautelar constitucional se fundamenta, en que la amparada en el año 2008 ingresó de manera irregular a Chile, por lo que mediante Decreto Sanción No. 97 de fecha 20/05/08 fue expulsada de Chile, no entregando documento alguno, informándole que no podía regresar a Chile por los 10 años siguientes. Consideró que el supuesto acto administrativo del cual no se tiene constancia física de su existencia, venció o cumplió su plazo en el año 2018, razón por la cual no debería ser esta una razón para negar el ingreso al país, constituyéndose la figura del decaimiento del acto administrativo.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, respecto del decaimiento del acto administrativo, si bien es cierto éste importa su extinción por circunstancias sobrevinientes de hecho o de derecho, que afectan su contenido jurídico, tornándolo inútil o abiertamente ilegítimo, éste se refiere al excesivo transcurso de tiempo entre la dictación y la materialización, lo que habría ocurrido en el año 2008 conforme a lo aseverado por la misma amparada. Se debe considerar que conforme al artículo 26 Nº6 DS 597 de 1984, el decreto que ordena la expulsión de un extranjero sólo puede ser dejado sin efecto por derogación, por lo que se rechazará esta alegación.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 24185-2019 y de la Corte de Apelaciones de Antofagasta en causa Rol Nº 128-2019.

 

RELACIONADOS
*CS de Colombia rechazó acción de amparo en favor de osa de anteojos andina…
*CS revocó sentencia y rechaza amparo contra Ministerio del Interior por rechazar visa sujeta a contrato y disponer el abandono del país de ciudadano colombiano…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *