Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Sociedad por permitir ingreso de un hombre de 94 años a hogar de ancianos.

La Corte de Santiago determinó que, las correspondientes medidas de resguardo que dicho Hogar adopta no obedecen a una decisión arbitraria del hijo del amparado.

18 de septiembre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción de amparo, en contra de la Sociedad Laura Garate y Compañía Limitada, por ingresar a un hombre de 94 años a un hogar de ancianos de su propiedad.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de amparo en contra de la Sociedad Laura Garate y Compañía Limitada, en favor de su padre, ya que éste fue llevado sin su consentimiento y sin su voluntad para el hogar “Santa Bernardita”, de la comuna de Quinta Normal, por el hijo del amparado.
La hija del amparado estimó vulnerado el derecho de su padre a la libertad personal y a la seguridad individual.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago arguyó que, de los antecedentes allegado al proceso, específicamente los informes del Hospital Militar de Santiago y del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, se concluyó que el amparado, señor Manuel Jesús Gatica Reyes, de actuales 94 años de edad, padece de “Cambios encefálicos difusos, enfermedad de Parkinson y demencia de Lewy”.
Enseguida, la sentencia arguyó que, en consecuencia, su estadía en el Hogar Santa Bernardita, de la Sociedad Laura Gárate y Cía. Ltda., y las correspondientes medidas de resguardo que dicho Hogar adopta no obedecen a una decisión arbitraria del hijo del amparado, Miguel Ángel Gatica Castillo, sino, precisamente, a su avanzada edad y a sus trastornos de salud mental.
De ese modo, el fallo continuó arguyendo que debe agregarse que el apoderado de la recurrente, en estrados, no desmintió la aseveración de la representante legal de la recurrida, en su informe, en cuanto a que la hija del amparado ha visitado a su padre en algunas oportunidades y que incluso en una de ellas lo sacó del hogar, regresándolo el mismo día, por lo que se rechazó el recurso de amparo.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema causa Rol 25677-19 y de la Corte de Apelaciones de Santiago causa Rol 1788-2019.

 

RELACIONADO
* CS declaró admisible amparo deducido en favor de anciano internado en casa de reposo por voluntad de su hijo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *