Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido contra Gendarmería de Chile por lesiones que habría sufrido interno en unidad penal de Talca.

El amparado estimó vulnerada su libertad individual.

21 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca y rechazó amparo interpuesto por interno de unidad penal de Talca contra Gendarmería de Chile por lesiones que habría sufrido al interior.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, en síntesis que, fue trasladado a servicio de urgencia hospitalaria debido a lesiones que habría sufrido debido a una riña al interior del módulo. Sostuvo que, teniendo presente que Gendarmería de Chile resguardar que estos hechos no se ejecuten al interior de las cárceles, se hace necesario la presentación de esta acción constitucional para que la Ilustrísima Corte de Apelaciones realice un control de la administración a fin de dar garantizar -en el ejercicio de sus facultades conservadoras- el imperio de los derechos fundamentales.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Talca indicó, en síntesis que, del tenor del recurso, del informe de Gendarmería de esta ciudad y de las imágenes video grabadas acompañadas en el soporte respectivo, consta que la recurrida adoptó las medidas necesarias para la protección del interno que fue atacado por una persona distinta a funcionarios de Gendarmería y a quien se le produjeron lesiones con un arma corto punzante, aplicando ésta el protocolo y tomando las demás medidas necesarias para proteger la integridad física del interno lesionado y derivarlo al hospital local para que recibiera las atenciones médicas necesarias. Conforme con lo anterior, no se vislumbra ni es posible establecer incumplimiento de obligaciones por parte de Gendarmería.
Por su parte, el máximo tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 23117-2019 y de la Corte de Apelaciones de Talca en causa Rol Nº 175-2019.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Gendarmería por ordenar la expulsión de un perro de la Cárcel de Rancagua…
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible amparo contra Primera Sala de la Corte de Rancagua por ordenar prisión preventiva a imputado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *