Noticias

Mensaje.

Barrios y grupos sociales: Comisión de Vivienda del Senado conoce iniciativa que promueve la integración.

En los próximos días se desarrollará una ronda de audiencias para conocer la opinión de diversos actores relacionados con la norma. Tras ello se espera que sea aprobada la idea de legislar para que pase a Sala.

24 de septiembre de 2019

Los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado dieron una primera mirada al proyecto que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana que cursa su segundo trámite, con la presencia el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg,
La iniciativa ya respaldada en la Cámara Baja, busca mejorar los niveles de integración social y urbana de las ciudades y lograr un adecuado desarrollo de ellas a lo largo del país. Para ello, se pretende aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano y modernizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El presidente de la instancia, el senador Sandoval explicó que “cada vez más se ha instalado la necesidad de romper las barreras que separan a los grupos sociales. Nada justifica la segregación, el hecho que las personas con menos recursos vivan en la periferia fuera de las zonas de interés, los servicios y los espacios públicos. Este proyecto viene a hacerse cargo de esta realidad”.
El legislador resumió el texto manifestando que “establece una serie de incentivos para integrar los distintos tipos de viviendas. Por eso premia a aquellos proyectos inmobiliarios que contemplen la integración de viviendas para grupos vulnerables”.
Asimismo, recordó la demanda que hacen muchos alcaldes respecto a igualar las condiciones habitacionales de sus habitantes porque “la situación económica de cada comuna marca los barrios con los que cuenta, lo que involucra mucho más que el inmueble en sí sino, sino también la calidad de vida asociada al entorno”.
El texto contempla tres nuevas funciones ministeriales que fueron adicionadas durante el trámite en la Comisión. En ellas, se faculta al Ministerio para implementar políticas de suelo y programas habitacionales que propicien la construcción de viviendas destinadas a beneficiarios de los programas habitacionales del Estado, junto con establecerle la obligación de resguardar que los instrumentos de planificación territorial contemplen criterios y disposiciones para la integración e inclusión social urbana.
También, establece que los nuevos planes reguladores comunales o sus modificaciones integrales o actualizaciones deben contemplar disposiciones que incentiven la construcción de viviendas destinadas a beneficiarios de los programas habitacionales del Estado y a otras personas o familias en situación de vulnerabilidad.
El proyecto plantea, luego, que los beneficios de normas urbanísticas en polígonos que incluyan inmuebles en sectores que se encuentren protegidos en la categoría de monumentos históricos, zona típica, de conservación historia no podrán afectar los valores y atributos, por los cuales dichos monumentos, zonas o inmuebles fueron protegidos.
Además, se indica que los proyectos de viviendas integradas, que pretendan acogerse a beneficio normativo en tales inmuebles o sectores deben obtener permisos municipales y autorizaciones sectoriales.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CGR se pronuncia sobre proceso de selección del barrio La Balsa en el marco del programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo…
*CS revocó sentencia y acogió protección contra Ministerio de Vivienda y Urbanismo por disponer la no renovación de la "contrata" de funcionario para el año 2019…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *