Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Sexto Juzgado de Garantía de Santiago y gendarmería de Chile por no abonar a condena tiempo de pena sustitutiva.

El amparado estimó amenazada su libertad individual.

5 de octubre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó amparo interpuesto por imputado contra Sexto Juzgado de Garantía de Santiago y gendarmería de Chile por no abonar a condena tiempo de pena sustitutiva.
En su escrito, la parte recurrente arguyó, en síntesis que, está cumpliendo una pena de 3 años y 1 día por el delito de robo con intimidación, impuesta en la causa RIT N° 7008-2014 y otra de 3 años y 1 día, por el delito de porte ilegal de arma de fuego en virtud de la sentencia dictada en la causa RIT N 6980-2017, ambas del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago y que conforme a la Sección de Estadística del C.C.P. Colina I, inició su cumplimiento el 11 de septiembre de 2017 y termina, originalmente, el 13 de septiembre de 2023. Refirió que dicha situación se torna en ilegal y arbitraria toda vez que el amparado en causa RIT N 7008-214, estuvo en prisión preventiva desde el 30 de agosto de 2014 al 21 de abril de 2015, 234 días, a lo que se debe sumar el tiempo que cumplió con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, que ingresó a cumplir el 3 de octubre de 2015, la que suspendió el 24 de diciembre de 2017, a raíz de la comisión de un nuevo delito, a saber, porte ilegal de arma de fuego, esto es por 438 días. Aseguró que sumados dichos períodos arroja un total de 672 días de abono, los cuales no están registrados en el sistema institucional de control penitenciario de Gendarmería de Chile.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, del mérito de los antecedentes que fueron allegados a los autos no se advierte la concurrencia de circunstancias que amenacen actualmente la seguridad personal del recurrente, ni irregularidad alguna que pueda ser imputada a los recurridos, toda vez que la determinación del tiempo que debe abonarse por la ejecución de la pena sustitutiva mencionada, conforme al artículo 26 de la Ley Nº 18.216, se encuentra a la espera del informe respectivo del Centro de Reinserción Social Santiago Occidente de Gendarmería de Chile. Por otra parte, el período que permaneció bajo la cautelar de prisión preventiva en la causa RIT N 7008-2014, ya fue reconocido en la sentencia condenatoria dictada en dicha causa, dato que se encuentra incorporado en el informe estadístico del amparado.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 26885-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 170-2019.

 

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Tránsito que disponen sanción ante accidentes con resultado de muerte y la suspensión de la pena sustitutiva de la privación de libertad…
*CS confirma sentencia que rechazó amparo interpuesto por interno citado a audiencia para eventual revocación de la pena sustitutiva que se le había concedido…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *