Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta por separar investigaciones.

No existe controversia en cuanto a que el mismo asunto que sirve de fundamento a la acción constitucional deducida en estos autos está siendo ventilado ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

9 de octubre de 2019

La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó protección contra Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta por separar investigaciones.

Respecto de los hechos, consta que con fecha 26 de marzo de 2019, el fiscal recurrido comunicó al Juzgado de Garantía de Antofagasta que decidió separar la investigación, creando un nuevo RUC, disponiendo que respecto de él, sólo queda un particular, y que los demás imputados mantienen el RUC original de la investigación, lo que fue comunicado a los demás intervinientes en resolución del citado Juzgado de fecha 27 de marzo de 2019.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y debido proceso.

Cabe recordar que, en su sentencia, la Corte de Antofagasta indicó en su oportunidad que habiéndose adoptado la decisión de separar investigaciones, por el órgano competente, en el marco de sus atribuciones y conforme a la ley, no puede predicarse la existencia de ilegalidad o arbitrariedad en ésta, por lo que se rechazará la acción constitucional de protección.

Luego, el máximo Tribunal arguyó en su fallo que no existe controversia en cuanto a que el mismo asunto que sirve de fundamento a la acción constitucional deducida en estos autos está siendo ventilado ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, por lo que la materia en examen se encuentra sometida al procedimiento adecuado que otorga a las partes las máximas garantías a fin de hacer valer sus pretensiones y derechos. De esta forma, y encontrándose la situación controvertida bajo el amparo del derecho, el presente recurso extraordinario ha perdido su real objetivo atendida su índole y naturaleza, razón por la que no puede prosperar.

En virtud de dichas consideraciones, se rechazó el recurso intentado. Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 15.122-2019Corte de Apelaciones de Antofagasta Rol N° 1.384-2019.

 

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Juez Titular del Juzgado de Garantía de Lota y Fiscal adjunto de Coronel por incautación de dinero en domicilio particular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *