Noticias

Con voto en contra.

CS revocó sentencia y declaró admisible amparo contra Gendarmería de Chile por rechazar salida dominical de reo.

El máximo Tribunal estimó que el beneficio solicitado es posible encuadrarlo dentro de los supuestos del artículo 21 de la Constitución Política de la República.

12 de octubre de 2019

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago y declaró admisible amparo contra Gendarmería de Chile por rechazar salida dominical de reo.

Cabe recordar que en su sentencia, la Corte de Santiago indicó en su oportunidad que los antecedentes expuestos en el recurso no dan cuenta de hechos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, correspondan a aquellos susceptibles de la cautela impetrada por esta vía, por lo cual la acción de amparo intentada no puede ser acogida a tramitación.

Por su parte el máximo Tribunal expresó en su fallo que teniendo únicamente presente que  la decisión de negar el beneficio solicitado es posible encuadrarla dentro de los supuestos del artículo 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de veintisiete de septiembre de dos mil diecinueve, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, por la cual se declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta, y en su lugar dispuso que aquélla es admisible, debiendo una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones antes señalada darle la tramitación que en derecho corresponda, a fin de pronunciarse derechamente sobre el amparo deducido.

Cabe señalar que el fallo fue acordado con el voto en contra del Ministro Dahm quien estuvo por confirmar la resolución en alzada en virtud de sus propios fundamentos.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 28.154-2019 y  Corte de Santiago Rol N° 2019-2019

 

 

 RELACIONADO
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible amparo contra alcaide de recinto penitenciario que revocó salida dominical a interno que regresó con hálito alcohólico…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *